La Agrupación Salud Unida, con un discurso opositor

La Agrupación Salud Unida, con un discurso opositor

Uno de los sectores internos del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública (SITRASAP) -el que lidera Edgardo Gigena- difundió un documento con un fuerte tono opositor, en el que afirma que “la realidad de los trabajadores no ha cambiado con el nuevo gobierno”.

El espacio está encabezado por Edgardo Gigena, que era secretario de Prensa del gremio. Gigena protagonizó un fuerte enfrentamiento con el secretario general Carlos Ortellado. Una asamblea acordó la difusión de un comunicado en conjunto, que finalmente no se hizo.

Este jueves, Gigena sí difundió un documento del sector interno se titula “Fortalecer el SITRASAP para la lucha de los trabajadores de salud”.

Apunta que “la realidad de los trabajadores de Salud no ha cambiado en lo sustancial con el nuevo gobierno a pesar de las promesas electorales. La precarización laboral a través del Monotributo sigue aumentando en salud. La Privatización de Servicios no ha retrocedido sino parece que va a profundizarse en algunos sectores. La ausencia de insumos básicos tiene consecuencias perjudiciales para el tratamiento de los problemas de salud de los enfermos”.

El resumen añade: “La súper-explotación y la falta de cuidado de la salud de los trabajadores por nula supervisión del estado de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. El 20 % de la Jornada laboral que se le roba al trabajador de Salud porque no forma parte de la asignación de la categoría (cod 037) formó parte de las promesas electorales y hasta el presente no ha sido cumplida. La falta de reconocimiento del Mayor Desgaste Laboral que sufre el trabajador de salud que debe tener como consecuencia lógica un régimen jubilatorio especial, como sucede educación, seguridad y otras áreas de trabajo, aún no encuentra un lugar para ser seriamente discutida con el gobierno”.

“Esta gigantesca lucha que tenemos por delante -insiste la Agrupación Salud Unida- necesita de todas las fuerzas, de todos los afiliados, de pluralidad de ideas y de un Sindicato de Trabajadores de la Salud fuerte y participativo para tener chances de modificar la situación actual a favor de los trabajadores. Ese fue el mensaje claro de los afiliados del SITRSASAP en la Asamblea extraordinaria del 23 /8/16, que fue una muestra de madurez y democracia de nuestra organización ante las diferencias internas que se presentaron”.

“La Asamblea -recordó Gigena- votó por unanimidad no sancionar al Secretario de Prensa. Todas las partes cedieron algo, para bajar la conflictividad en el seno del SITRASAP, ante la demanda de los afiliados de fortalecer la Institucionalidad para las luchas que debemos dar. Esto no significa la obligación de abandonar principios, valores o ideas que sustentan el accionar de los distintos grupos en el seno del SITRASAP”.

“La asamblea -completó- decidió también convocar a una nueva asamblea extraordinaria para revisar los procedimientos y desiciones de la comisión directiva para contribuir a mejorar nuestro sindicato. También para realizar ‘La lista de Demandas’ que debe reclamar nuestra organización al gobierno”.

Comentá la nota