Alerta por despidos masivos en el sector petrolero

Alerta por despidos masivos en el sector petrolero

Ayer 334 trabajadores recibieron su telegrama de despido en Santa Cruz por parte de la empresa San Antonio Internacional. Son trabajadores de las áreas Servicios Especiales y Torres. La desvinculación laboral se debe a la decisión de YPF de dar de baja la totalidad de los servicios que otorgaba en la zona.

Mientras el gremio petrolero está en los inicios de una negociación paritaria para este año, pero también en plena negociación con YPF luego del paro por 24 horas que hicieran días atrás, los trabajadores del sector en la zona norte de Santa Cruz amanecieron ayer con la recepción de sendos telegramas de despido por parte de la empresa San Antonio Internacional (SAI), que se suman a los que se estarían produciendo por parte de otras contratistas, como en Pico Truncado lo hizo la empresa Petreven. San Antonio emitió exactamente 334 (trescientos treinta y cuatro) telegramas de despido a sus empleados de zona norte de Santa Cruz, terminando un proceso que había comenzado el viernes pasado, cuando en Las Heras 40 trabajadores recibieron su cesantía. Todos trabajan en las áreas de Servicios Especiales y Torres. Esto significa un golpe enorme a la estabilidad social de Santa Cruz, en momentos en que el gremio petrolero santacruceño resiste la avanzada del gobierno macrista y la operadora YPF para que también en esta provincia se firme la “adenda” al Convenio Colectivo de Trabajo, tal como lo hicieron los petroleros chubutenses y neuquinos.La empresa petrolera alegó que lleva adelante esta inusitada serie de cesantías por la “dramática crisis que golpea a la industria petrolera” y porque la operadora contratante YPF notificó el 2 de mayo que “da por terminada la totalidad de la contratación de los servicios en la zona de la provincia de Santa Cruz”.

El texto del telegramaQueda usted despedido a partir del día de la fecha por los siguientes motivos.

1- Tal como es de su acabado conocimiento, nuestra empresa se encuentra inmersa en la dramática crisis que golpea a la industria petrolera tanto a nivel mundial como nacional, y que incluso sigue agravándose, lo que ha significado una reducción significativa de toda nuestra actividad, como lo han reconocido todos los sectores involucrados, originando diversos procesos ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, entre ellos el Expediente 1733042/16.

2- En adición, y atento a la comunicación emitida por YPF S.A. recibida por esta empresa el 2/5/2017 por la cual dan por terminada la totalidad de la contratación de los servicios en la zona de la provincia de Santa Cruz, notificamos que se configura de manera inequívoca el supuesto de falta de trabajo no imputable al empleado debidamente comprobada. Por lo que Servicios Especiales San Antonio S.A. procederá con el cierre de la operación y del establecimiento en la zona mencionada y en virtud de esas justificadas causales, comunicamos su despido a partir del día de la fecha conforme lo previsto en al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

3- Haberes e indemnización calculados con arreglo a la mencionada norma legal (Art. 247 Ley de Contrato de Trabajo) a su disposición en término legal. 

Ahora se espera la decisión que adoptará el gremio, no descartándose medidas de fuerza que podrían llegar hasta consecuencias extremas. Ya la empresa fue objeto, en más de una oportunidad, de reclamos y piquetes por parte de los trabajadores ante los incumplimientos reiterados que venía concretando. 

Comentá la nota