Alertan sobre la degradación laboral y la vuelta de recetas de los ‘90

Alertan sobre la degradación laboral y la vuelta de recetas de los ‘90

De esta forma lo señalan estudios respecto de los últimos dos años. Hay pérdida de puestos de empleo formales y más monotributistas.

Análisis laborados por el Centro de Economía Política Argentina y el Centro Atenea alertan sobre la degradación laboral, la desprotección de los trabajadores y los proyectos del Gobierno que incorporan recetas utilizadas en los años ’90, y que fueron muy perjudiciales para el país. Con la reforma planteada por el Gobierno, desaparece la indemnización por despido. 

Según CEPA, desde diciembre de 2015 a febrero de 2018 se crearon, según los datos oficiales, 345.449 nuevos empleos “registrados”. Sin embargo, el 85,3 por ciento de esos nuevos puestos correspondieron a monotributistas, empleados estatales y asalariados/as de casas particulares. 

De esta manera, lo que el estudio refleja es un proceso de degradación interna del trabajo: la pérdida de puestos formales –que afecta marcadamente a la industria, el sector productivo con los salarios más altos–, va acompañado de la creación de empleos sin relación de dependencia, despojados de derechos y con ingresos bajos. 

“La habilitación de las llamadas ‘prácticas profesionales’ va en el mismo sentido. Tenemos el antecedente de las pasantías, que, habilitada como figura legal en los ‘90, fue algo muy nocivo porque abrió la puerta a que se contratara de cualquier manera a los jóvenes. Es la vía a la precarización más absoluta”, definió Hernán Letcher, titular del CEPA.

Por su parte, el Centro Atenea señala que el proyecto que habilita la creación de un Fondo de Cese Laboral “refiere a la paulatina desaparición de las indemnizaciones por despido, lo que devela la intención de que el empleador tenga a su libre disposición y sin costo la fuerza de trabajo”. 

Comentá la nota