Con algunos retoques y mejoras, los gremios y el Ejecutivo acercaron posiciones

Con algunos retoques y mejoras, los gremios y el Ejecutivo acercaron posiciones

En la audiencia en el Ministerio de Trabajo de esta mañana, el gobierno municipal propuso algunas mejoras y confirmó que el 20 por ciento restante no remunerativo (de una propuesta del 40 por ciento) pasarían al básico en enero y febrero del 2021. La oferta será analizada en las asambleas.

Este jueves volvieron a reunirse los representantes gremiales de los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo en el marco de la discusión salarial de la mesa de paritarias 2021, que derivó en una conciliación obligatoria tras el paro decretado.

Desde la gestión municipal, que estuvo representada por el secretario de Economía, Leonardo Santos, y el director de Recursos Humanos, Facundo Romero, plantearon que ayer se realizó “una nueva propuesta salarial que contempla un aumento del 28 por ciento de manera remunerativa pagadero en tres cuotas de la siguiente manera: “8 por ciento en abril, 10 por ciento en julio y 10 por ciento en noviembre”.

Esto fue rechazado por los tres sindicatos en su conjunto por “ser insuficiente y entendiendo que es mucho menor que la propuesta en la que veníamos trabajando, ya que estábamos hablando de un aumento del 40 por ciento, el que había sido aceptado, pero no su modalidad de pago”.

Por eso, se retomó la propuesta anterior, con algunos retoques y mejoras. Además de un bono navideño de 9.000 pesos y un incremento del concepto de refrigerio a 700 pesos, el gobierno planteó un 40 por ciento de aumento que se efectivizaría de la siguiente forma:

1) Con el sueldo de marzo un aumento de 10% no remunerativo.

2) Con el sueldo de junio un aumento de 5%: no remunerativo y pasa un 5% remunerativo.

3) Con el sueldo de julio un aumento de 5%: no remunerativo y pasa un 5% remunerativo.

4) Con el sueldo de septiembre un aumento de 10% no remunerativo y pasa un 5% remunerativo.

5) Con el sueldo de noviembre un aumento de 10% no remunerativo y pasa un 5% remunerativo

6) Aguinaldo (junio): el mismo contara con un adicional como si el 10% estuviera en el sueldo básico.

8) Aguinaldo (diciembre): el mismo contará con un adicional como si el 40% estuviera en el sueldo básico. 

Respecto al otro 20 por ciento no remunerativo, el Ejecutivo planteó efectivizarlos en el sueldo básico en forma consecutiva entre enero y febrero del 2022.

También planteó el “pase a planta permanente de los agentes que revisten en planta temporaria y cumplen los requisitos establecidos” y la “recategorización”.

Desde los sindicatos expusieron que la propuesta del Ejecutivo será llevada “a asamblea para el conocimiento de todos y todas los trabajadores y trabajadoras. Dejando aclarado que solicitamos no haya persecución, traslados ni descuentos a los trabajadores y trabajadoras municipales”.

Comentá la nota