La Alianza UNI Global condena los despidos en Amazon y pide negociaciones sobre la IA y los recortes de plantilla

La Alianza UNI Global condena los despidos en Amazon y pide negociaciones sobre la IA y los recortes de plantilla

La Alianza AmazonUNI Global condenó el lunes el anuncio de Amazon de despidos masivosque afectan al personal administrativo y tecnológico, acusando a la empresa de «llenar los bolsillos de Jeff Bezos y otros accionistas importantes» a costa de los trabajadores.

«Si Amazon está utilizando la tecnología y la inteligencia artificial para aumentar sus beneficios y su productividad, esas ganancias deberían compartirse con los trabajadores que mantienen la empresa en funcionamiento, y no servir de excusa para realizar despidos», afirmó Christy Hoffman, secretaria general de UNI Global . «La justificación de la empresa para estos recortes suena a lenguaje corporativo para exigir más trabajo a menos personas con menos recompensas. Estos despidos son un claro ejemplo de por qué los trabajadores necesitan tener voz en cómo se utiliza la tecnología en el trabajo».

La alianza afirmó que los recortes eran «indefendibles» dada la rentabilidad récord de Amazon, señalando que la empresa obtuvo más de 59 200 millones de dólares en beneficios el año pasado, y advirtió de que la decisión sumiría a miles de trabajadores y sus familias en la incertidumbre durante la temporada navideña.

UNI afirmó que cualquier reducción de plantilla y cualquier implementación de inteligencia artificial que modifique los puestos de trabajo debe ser objeto de negociación colectiva, argumentando que las ganancias de productividad derivadas de la IA deben compartirse con los trabajadores, en lugar de concentrarse en los altos ejecutivos y los principales accionistas.

La alianza reiteró su apoyo a los trabajadores de todas las operaciones de Amazon, desde los almacenes y las redes de distribución hasta los centros de atención telefónica, los centros de datos y las oficinas corporativas, y afirmó que seguiría presionando a la empresa para que respete los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente.

 

 Resolución de la Alianza Amazon deUNI Global

La Alianza Amazon de UNI Global condena el reciente anuncio de Amazon de despidos masivos dirigidos al personal administrativo y técnico, otra muestra más de la avaricia corporativa que caracteriza a la empresa.

Estos recortes injustificables se producen en un momento en el que Amazon registra beneficios récord, superando los 59 200 millones de dólares solo el año pasado.

Esta cruel decisión antepone los beneficios a las personas, sumiendo a miles de trabajadores —y a sus familias— en la incertidumbre, especialmente durante la temporada navideña.

Las medidas de Amazon ponen de relieve la urgente necesidad de que los trabajadores creen sindicatos fuertes y democráticos, y de que cualquier reducción de plantilla o implementación de inteligencia artificial se someta a negociación colectiva.

Si la IA hace que Amazon sea más rentable, esas ganancias deben compartirse con todos los trabajadores, y no acabar en los bolsillos de Jeff Bezos y otros accionistas importantes.

Los miembros de la Alianza Amazon siguen unidos para exigir responsabilidades a Amazon. Nuestra solidaridad se extiende a todos los trabajadores, desde los almacenes hasta las rutas de reparto, pasando por los centros de atención telefónica, los centros de datos y las oficinas corporativas. Todos los trabajadores merecen respeto, un trato justo y el pleno ejercicio de sus derechos sindicales.

Comentá la nota