Alta adhesión al paro de ATE en todo el país: La Conducción Nacional moviliza a las 9 frente al INADI

Alta adhesión al paro de ATE en todo el país: La Conducción Nacional moviliza a las 9 frente al INADI

“El poder de compra de salarios y jubilaciones se encuentran por el piso”, señaló Rodolfo Aguiar. El acatamiento a la huelga supera el 90% en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

El paro nacional de ATE que comenzó a las 00:00 de este lunes ya tiene una adhesión de más del 90% en todo el país. “El Gobierno ha decidido de manera intencional recortar los salarios de todos los trabajadores del sector público”, acusó el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar, y enfatizó que “el acatamiento a la huelga se corresponde con los altos niveles de agresión que los estatales estamos recibiendo de la actual gestión”.

“El poder de compra de salarios y jubilaciones se encuentran por el piso. En sólo tres meses se destruyeron las condiciones de vida de millones de trabajadores y jubilados”, indicó el dirigente.

Aguiar señaló que “no hay antecedentes de un shock de ajuste tan potente y que abarque a todos los sectores de la sociedad” y detalló: “Cuando asumimos la conducción del sindicato, nunca pensamos que íbamos a tener enfrente a un Presidente que celebre la inflación, festeje el superávit a costa del empobrecimiento de los jubilados y se ponga contento con el cierre de un organismo como el INADI. Milei tiene que saber que la conflictividad va en ascenso, que vamos a profundizar todos los planes de lucha y no vamos a dejar de salir a la calle hasta terminar con su sonrisa”.

“Caputo dice que en dos o tres años vamos a tener un nuevo país. Si seguimos así ese nuevo país va a estar en ruinas. Lo tenemos que impedir”, aseguró el Secretario General de ATE.

El dirigente también se refirió al tenso cruce acrecentado en los últimos días entre los gobernadores provinciales y el Ejecutivo nacional: “Los estatales nos solidarizamos con los gobernadores que están siendo atacados por el gobierno nacional, ya que somos testigos de cómo el ajuste empobrece aceleradamente a millones de trabajadores en las provincias y los municipios”.

ATE para y moviliza en todo el país

Durante el día se multiplicarán las asambleas, protestas y cortes de rutas en todo el país, mientras que la Conducción Nacional del sindicato se movilizará a partir de las 9 frente a la sede del INADI, ubicada en Avenida de Mayo y San José, CABA.

La Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales ya se encuentran afectadas por la medida de fuerza; los hospitales funcionan sólo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y ANSES) atienden únicamente emergencias. En tanto, otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de espacios verdes también se ven alcanzados por la medida de fuerza. Además, la huelga que llevan adelante los porteros de escuelas y auxiliares de educación coincide con el paro docente, por lo que en este sector la adhesión es total.

Ante la insuficiente oferta salarial firmada por el Gobierno en la última paritaria, siendo ésta inferior al último dato conocido de la inflación, ATE reclama una urgente recomposición salarial para los estatales en todo el país.

A su vez, el sindicato se mantiene en alerta ante los posibles nuevos despidos, privatizaciones y cierre de organismos públicos como el INADI, recientemente anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y ratificado por el presidente Javier Milei.

De esta forma, la jornada de protesta se realiza en reclamo por:

- Aumento salarial por encima de la inflación.

- Reincorporación de despedidos sin causa.

- Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados.

- Rechazo al cierre del INADI.

- Defensa al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

- Aumento de emergencia para jubilados y pensionados.

- Rechazo a cualquier intento de privatización.

Comentá la nota