AMProS inició las carpas sanitarias en reclamo por despidos y el quite de mayor dedicación

AMProS inició las carpas sanitarias en reclamo por despidos y el quite de mayor dedicación

Los profesionales de la salud reclaman un aumento salarial del 40%.

La Asociasión Mendocina de Profesionales de la Salud comenzó en la sede central de la Obra Social de Empleados Públicos, el montaje de las carpas sanitarias, en el marco de adhesión a la Jornada de Lucha Nacional decretada por la FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).

La medida será además, en repudio a los despidos injustificados a los profesionales de la mencionada obra social, la quita de mayores dedicaciones y al pedido urgente de paritarias.

Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS, destacó que "la modalidad incluye la entrega de folletería a la comunidad y detección de patologías no transmisibles, a través del control de tensión arterial, glucemia y saturación de oxígeno, por parte de los profesionales. Realizaremos esta serie de carpas que se inician en OSEP y continuarán en la Legislatura Provincial, en la avenida San Martín y Las Heras, en DINAF y en todos los efectores de salud, en reclamo por paritarias acordes a la canasta familiar, libres y sin techo".

La doctora María Quargnolo, por otra parte, sostuvo que "las entidades gremiales que nuclean a los profesionales de la salud del país han iniciado desde hace más de seis años, una lucha activa para obtener el 82% móvil en la jubilación para todos los equipos de salud de las 14 provincias cuyas Cajas de Previsión fueron transferidas a la Nación y discriminadas con respecto a otras que lo cobraron siempre, como Córdoba, provincia de Buenos Aires y Patagonia".

En este sentido, la ley que envió la entonces diputada con mandato cumplido Graciela Iturraspe, prevé la autosustentabilidad; es decir, que los activos recibirán un descuento mayor que oscila entre el 12 y 13% -unos dos puntos más que el habitual-, a fin de que con el dinero recaudado, los jubilados profesionales puedan obtener el 82% móvil.

Comentá la nota