A los 98 años, falleció Buenaventura González, histórico ex secretario general de los mercantiles

A los 98 años, falleció Buenaventura González, histórico ex secretario general de los mercantiles

Había liderado el gremio mercantil entre 1945 y 1955. Y oficiado de anfitrión en la histórica visita de Juan Domingo Perón de 1954.

“Yo quería morirme ahí, abrazado al General”, había dicho hace tres años, al recordar la tarde de 1954 en que el entonces presidente Juan Domingo Perón visitó Mar del Plata para inaugurar la sede del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Pero Buenaventura González, histórico dirigente del gremio mercantil, secretario general del SEC Mar del Plata entre 1945 y 1955, falleció este sábado a los 98 años.

La noticia la dio el gremio en un breve comunicado. “Lamentamos profundamente informar el fallecimiento de quien fuera secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata entre 1945 y 1955, el compañero Buenaventura González”, señaló. Los restos serán velados hoy en Casa Sampietro (Hipólito Yrigoyen 2046), de 13 a 19.

Aunque lideró el gremio durante una década, la historia de González quedó marcada a fuego el 12 de marzo de 1954, cuando fue testigo y protagonista de aquel hito para la ciudad.

“¡Madre de Dios! Lo que fue verlo entrar (a Perón). Era una cosa de locos. La calle explotaba, la gente adentro del gremio cantaba, lloraba. Fue algo irrepetible, imborrable”, contaría una y otra vez a lo largo de los años a quien lo quisiera escucharlo.

Típica historia de padres inmigrantes, los suyos llegaron de España, compraron un terreno, pusieron una panadería. Buenvantura González trabajaba como uno más, admirando la facilidad con la que su madre analfabeta y sorda manejaba las ventas, finanzas y repartos, y su padre descansaba solo algunas horas para trabajar todas las restantes.

El hombre que años después recibió a Perón en la flamante sede mercantil de Córdoba 1771 también trabajó en una inmobiliaria, en una zapatería y en una prestigiosa tienda. Comenzó a reunirse con siete u ocho compañeros, primero en la cocina de su casa y luego en otras viviendas, hasta que alquilaron un local en Moreno 3443 adonde se multiplicaron las visitas de otros empleados de comercio, de Los Gallegos, Casa Boo y Famularo, inquietos también por los atropellos que se cometían y pugnando por mejores condiciones laborales.

Lo cierto fue que crecieron las expectativas, y finalmente, en 1943, a raíz de las negociaciones generadas en el Congreso General de Empleados de Comercio, se determinó que la filial que practicaba las actividades en esta ciudad se constituyera como parte integrante de lo que en ese momento era la Confederación Argentina de Empleados de Comercio, estableciéndose la figura de delegación Mar el Plata y Zona Atlántica.

El 2 de octubre de 1951, el sindicato obtuvo la personería gremial. “Fijate lo que es Buenaventura que no quiso ser el afiliado número 1. El es el número 5, porque hizo anotar primero a sus compañeros”, dijo alguna vez con orgullo y admiración Guillermo Bianchi, hoy al frente del sindicato.

González también fue candidato a intendente en las elecciones de 1962, en las que ganó el socialista Jorge Lombardo.

Comentá la nota