55 años de una institución que apoya al productor tabacalero

55 años de una institución que apoya al productor tabacalero

"Es fundamental la compresión de las necesidades... y de lo que se debe hacer en el momento oportuno".

Claudio Igarzabal

Cámara del Tabaco celebra 55 años de existencia productiva demostrando en la provincia y en el país que instituciones con buena administración pueden lograr muchos objetivos comunes para sus asociados.

"Sí, es una fecha muy importante para nosotros en la que siempre debemos recordar y reconocer todo lo que fueron e hicieron nuestros antecesores, en una época que ante las dificultades que atravesaban los productores tuvieron esa visión de unirse y buscar un decidido rumbo, de buscar mejores condiciones de vida y de producción", explicó Pedro Pascuttini presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy.

"Fueron realmente grandes hombres – continuó - íntegros como Don Antonio Berruezo, Marcelo Quevedo Cornejo, Antonio Macina, Sergio Giaccoppo, Marcelo Quevedo Carrillo quienes nos dejaron el ejemplo a seguir, evidentemente con esa visión de pensar en el conjunto, en la familia, en todo lo que es la producción integral".

Destacando la labor y dedicación para lograr el bien común Pascuttini sostuvo que "más allá del sentimiento y la pasión también es fundamental la compresión de las necesidades de los productores y de lo que se debe hacer en el lugar y el momento oportuno, se trata de dar todo lo mejor que se pueda dar, todo lo que se pueda hacer por el bien, buscar ayudar y cooperar, que el rumbo sea de evolución, crecimiento y equidad para todos los productores, sus familias, para todo lo que viene con la actividad tabacalera, como los pueblos, la misma provincia, la región y la nación".

Afirma además que "entiendo que todo esto se debe hacer con mucha responsabilidad y profesionalismo para lograr los resultados esperados. Por ahí no tuvimos esos resultados que se esperaban en los últimos años, con dificultades muy serias que algunas dependen de nosotros y otras no, pero tratando de seguir adelante luchando día a día".

La CTJ ha sabido ser madre de las instituciones del sector tabacalero de la provincia, "todo empezó con la fundación de la Cámara por una necesidad pero también había otra necesidad que era tener nuestra propia Cooperativa, a partir de allí, con el fin de procurar la cobertura en todo los riegos que el productor pueda estar expuesto. Luego vino la Estación Experimental La Posta, el Consorcio de Riego, la Aseguradora de Riegos de Trabajo (ART), la Estación de Servicios, la empresa de Servicios Latser SA. , que lleva adelante en otras responsabilidades la aplicación del sistema de Control de Granizo y otras como la Tabacalera y la Fundación que están en los objetivos que vuelvan a cumplir con sus roles. Un conjunto de instituciones que funcionan con el fin de ser instrumentos que ayuden y acompañen a los productores en todas las etapas de la producción y con ello lograr en cada cosecha la excepcionalidad del tabaco sea de máxima calidad, marca con la que el Tabaco de Jujuy es distinguido y reconocido internacionalmente", aseguró Pedro Pascuttini.

La institución forjada desde hace 55 años ha trabajado en pos de mejorar y apoyar a los productores tabacaleros de Jujuy, además de ser una ferviente impulsora de los derechos acompañando a otras instituciones pares y agremiadas a la misma causa. "Si bien la tranquilidad no es un tema que los productores de tabaco esté acostumbrado, ni acá ni en ninguna de las otras 6 provincias productoras, la Cámara no solo es un instrumento integral al servicio del productor, que debe tener una mejora continua para ser lo más eficiente posible en todo momento, de utilidad con el que cuenta el productor sino también la que indica los caminos necesarios a seguir, la que debe anticipar a los productores de las dificultades a afrontar y llevarles una opinión o soluciones en el sentido integral de la vida productiva del productor. Creo que cumplimos un rol fundamental, porque no solo somos un gremio, la voz del que lucha a brazo partido por mejores condiciones, sino también llegamos a ser la administración de los recursos especiales, como el Fondo Especial del Tabaco. Esto genera una tremenda responsabilidad de ser ordenados, serios, estrictamente muy puntuales en todo lo que hace a la administración de los recursos porque son de los productores que a través del Estado administra la cámara", dijo Pascuttini.

Campaña y acciones 2021

"En un andamiaje muy bien sostenido Jujuy junto a la Federación Argentina de Productores de Tabaco, hemos conseguido importantes resultados para el sector como ser: la ley 25465 en el 2002 donde accede no solamente la automaticidad del recurso del fondo, sino también a ese concepto establecido en el artículo tercero donde dice: que los Recursos del fondo especial del tabaco es la otra parte del precio que le corresponde y percibe el Productor de Tabaco por la venta que realiza, o bien, que no se ratifique el convenio marco por la lucha contra el tabaco; al igual que la ley que nos permitió el incremento del componente fijo de los recursos del fondo especial.

También hemos logramos hacer entender al Estado que debía transferir los recursos del FE con automaticidad establecida por la ley del 2002, Todo fue en función del andamiaje que se hace desde la CTJ con la Federación en su conjunto luchando por todos los temas que son comunes

Hoy la campaña está cerrando con una calidad superior al año pasado en cuanto a la cantidad, con menos kilos dado por la cuestión climática, ms allá de eso estamos conformes por la productividad, por todo esa excepcionalidad en el producto que sale es también por toda la inversión que se realiza.

Con profundo sentimiento, hoy, recordamos nuestros orígenes y a nuestros seres queridos, a quienes lograron que la cámara del tabaco sea lo que es, que nos marcaron de dónde venimos y hacia dónde debemos ir. Con su historia con el recuerdo podemos vislumbrar lo que podemos ser en función de esa fortaleza que nos brindaron, con su la decencia y esa razón de ser cada día mejores personas y ver en qué parte podemos colaborar y ayudar", finalizó.

Comentá la nota