Anses, un bastión kirchnerista, donde la política supera el válido reclamo sindical

Anses, un bastión kirchnerista, donde la política supera el válido reclamo sindical

Un entramado político, más que sindical, es el que se estaría viviendo en la UDAI Luro, donde se produjeron cuatro despidos, más otro en sede de Independencia. En la primera de las entidades, este lunes el total del personal atendió normalmente luego que un alto porcentaje de trabajadores no se adhiriera la semana pasada a las distintas medidas de fuerza.

 

Lo cierto es que cientos de personas se quedaron en todos los días de reclamo, dejándolos sin poder hacer trámites de haberes jubilatorios, acceder a distintos beneficios como adelantos, préstamos y / o certificaciones necesarias para cumplir con numerosos trámites afines a pensiones, derivaciones médicas, traslados de pacientes y derivación de expedientes que se tramita exclusivamente en esas oficinas.

¿UN CONOCIDO ESTUDIO DE ABOGADOS EN LA MIRA DE LA JUSTICIA?

La presencia de reconocidas figuras kirchneristas le da más veracidad al “tinte político” que ha tomado el reclamo, el que paradójicamente está encabezado por un ex trabajador que fuera despedido en diciembre del año pasado luego de una denuncia penal en su contra, y en la que también se ve involucrado un conocido estudio de abogados, especializado en temas inherentes al ANSES, donde estaría verificada la “rapidez” con que salían favorablemente los trámites que surgían desde ese bufette marplatense.

En tal sentido se dejó trascender que existirían sospechas en relación a la activación de algunos trámites que deberían ser gratuitos y no habría sido tan así, vulnerando la buena fe de las personas que concurren para obtener ciertos beneficios.

CUATRO GREMIOS RECLAMAN REINCOPORACION DE DESPEDIDOS

Vale recordar que en esas oficinas estatales , el personal se agrupa en cuatro gremios: Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) ,  Secasfpi y UPCN que entienden se han vulnerado los derechos de sus trabajadores e iniciaron una serie de medidas en reclamo de la reincorporación de los cinco cesanteados.

Lo cierto y real es que a pesar que empleados optaron por atender al público en los días de conflicto, muchos no lo pudieron hacer ante el sonar de los bombos y redoblantes en las mismas oficinas. Esto motivó que miles de personas que no pudieran solucionar sus problemas e impactó en aquellos titulares de planes sociales que por una u otra razón demandaba la intervención de la mayor prestadora social del país.

ADELINA MARTORELLA “ODIADA” POR ¿ LOS 5 DESPIDOS O POR QUERER TRABAJAR?

La bronca de los obreros en conflicto está, hoy por hoy, circunscripta en la figura de Adelina Martorella, jefa de la UDAI Mar del Plata Luro, quien asumiera hace ya un año y medio , y paradójicamente colocara en el tercer lugar en el ránking de atención a nivel nacional en esa oficina marplatense.

Una fuente de ANSES a nivel nacional indicó que los cinco despedidos en Mar del Plata, han sido indemnizados según establece la Ley de Contrato de Trabajo, por lo que no entienden la crudeza del reclamo y por el que acusan a una persona en particular. Negaron enfáticamente que este sea el inicio de una serie de ceses laborales, sino que se trata de “un reordenamiento interno”.

UNA AUITORIA DESNUDÓ FALENCIAS EN EL ACCIONAR DE ALGUNOS AGENTES

A esta situación se habría llegado luego de analizar detenidamente, auditoría mediante, los comportamientos de distintos agentes cuyos registros se encuentran en el sistema con sus respectivos códigos de procedimiento. Allí estaría la verdadera razón de la molestia de los trabajadores que sienten se los está persiguiendo.

En l actualidad la realidad muestra que han regresado a sus puestos de trabajo, luego que se les descontara entre 800 y 1000 pesos por cada día de paro (más el presentismo),hecho este que se descarta será atacado judicialmente por los gremios que los representan.

Por último es de resaltar que en la UDAI, centro hoy del conflicto, se atienden promedio durante todo el año a unas 500 personas de forma diaria, tales como ancianos, personas con discapacidad y jóvenes embarazadas.

Por estos días no habrá medidas de fuerza “internas”, sí la adhesión a la movilización organizada por el camionero Hugo Moyano, quien se siente perseguido por el Gobierno Nacional.

Hoy , caiga simpático o nó, lo real que el kirchnerismo va perdiendo uno de sus bastiones sindicales, donde en alguna época la presencia de algunos dirigentes pesaba más que la de las propias autoridades, que muchas veces quedaban “presas del estado de ánimo” del delegado de turno.

Comentá la nota