Lo confirmó el triunvirato de la central obrera, tras cancelar el segundo encuentro planeado para este martes con el Ministerio de Trabajo.
La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) anunció este martes un paro general para el próximo lunes 25 de junio, por 24 horas. Así lo confirmaron los integrantes del triunvirato de la central obrera desde la sede de Azopardo.
“Los datos económicos, de empleo y que tienen que ver con los sectores más vulnerables son cada vez más angustiantes. Por lo tanto, decidimos declarar un paro para el día 25 de junio por 24 horas, sin movilización”, precisó Héctor Daer.
“Lo que le pedimos al Gobierno es una rectificación de las políticas económicas y que tienen que ver con la administración del comercio exterior que está destruyendo a toda la industria. Y dejando en libertad la discusión de paritarias. No pueden tener techo cuando la inflación, según los pronósticos, será del 25%”, remarcó.
Y añadió: "Le pedimos al Gobierno que reflexione pero al no encontrar respuestas decidimos convocar una medida de fuerza".
En ese sentido, otro de los triunviros cegetistas, el jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, evaluó que desde la central le platearon al Gobierno “realizar correcciones que parece no estar dispuesto a aceptar”.
“Los sectores más vulnerables son los que sufren las políticas económicas del Gobierno. Le planteamos la situación de los despidos y el ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) nos dijo que 'ellos no podían intervenir en el juego del mercado porque eso afectaría la creación de empleo. Estamos en las antípodas de esa posición”, apuntó.
Por su parte, el restante miembro de la conducción de la CGT y jefe del gremio que agrupa a los trabajadores de las estaciones de servicio, Carlos Acuña, indicó que “no hay nada positivo destinado a proteger el empleo de los argentinos”.
“Esta CGT siempre quiso que al Gobierno le vaya bien. Planteamos el diálogo, pedimos modificaciones y no obtuvimos respuestas. Por eso hoy encaramos el reclamo de toda una sociedad”, subrayó en una conferencia de prensa.
La medida de fuerza -la tercera de este tipo durante el Gobierno de Mauricio Macri- se conoció luego de que la CGT cancelara el encuentro de esta mañana con representantes del Ministerio de Trabajo.
El encuentro previsto para hoy había sido pactado entre el ministro Nicolás Dujovne y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, con quienes se juntaron los dirigentes el 7 de junio.
Pero ahora, los cegetistas recibieron la convocatoria a un encuentro en el Ministerio de Trabajo pero por parte del titular de esa cartera, Jorge Triaca. Algunos sectores aseguran haberse sentido "manoseados" con este manejo.
"Te juntaste un día con Dujovne y Quintana y no hay continuidad, porque te llama Triaca. No nos tienen que manosear así", aseguró a Clarín una alta fuente de la central obrera.
De este modo, la continuidad de la reunión del jueves pasado, donde sindicalistas plantearon a las autoridades nacionales una agenda de cinco puntos, quedó trunca.
Entre los temas planteados por la CGT estaba el reclamo de que "no haya despidos en el sector público y privado por los próximos seis meses" y "la reapertura de paritarias sin techo", además del pedido de que el Impuesto a las Ganancias no impacte en el aguinaldo que se cobrará en julio.
Aquella reunión fue convocada en su momento por el Gobierno con la intención de desactivar la convocatoria a un paro nacional, al que se encaminaba la central obrera luego de completar una ronda de diálogo con distintos actores económicos y sociales.
En el medio, Hugo Moyano ratificó el paro nacional de Camioneros para este jueves, y en un claro mensaje al triunvirato de conducción de la CGT, afirmó que lo hacían "cumpliendo el mandato de los trabajadores de defender el salario".
Tras ese encuentro, y como gesto hacia los gremios, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar la posibilidad de sumar u 5% extra de incremento salarial a aquellos sindicatos que ya habían firmado una pauta del 15%. Además, se evaluaba pagar parte de la deuda que existe con las obras sociales.
Sin embargo, rápidamente en la CGT advirtieron que esa oferta era "insuficiente" y reclamaron "paritarias libres y sin techo"
Comentá la nota