APDFA contribuyó a la creación de un lactario en el Museo Ferroviario

En la semana donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puerto Argentinos, que lidera Adrián Silva, participó de la inauguración del lactario en el Museo Ferroviario, administración de la ADIF. El encuentro, celebrado el último miércoles, convocó a funcionarios de Trenes Argentinos y a representantes sindicales.

APDFA contribuyó a la confección del lactario a través de la participación activa de referentes como Andrea Carrizo, Lucía Arrostito y Florencia Vessechia. Así como también lo hicieron Carlos Galeano, Secretario Gremial de la organización sindical; Betariz Arguello, Secretaria de Género y Derechos Humanos y Osvaldo Etchegaray, Secretarios de Prensa, entre otros.

En ese marco, AGN Prensa Dialogó, con las trabajadoras que contribuyeron para que es proyecto pudiera concretarse en este contexto especial y significativo.

En tal sentido Carrizó contó que “la iniciativa surge simplemente por un pedido de una compañera, la realidad es que el ferrocarril, los últimos años,  fue incorporando un montón de mujeres al staff, cosa que antes no era así,  y con la incorporación de mujeres, cosa natural, esas mujeres crecieron, vamos creciendo, y fueron teniendo hijos y el hecho de poder tener un lugar donde desarrollar plenamente su lactancia, se gestó esta iniciativa”. 

La trabajadora ferroviaria expresó que no se contaba con este espacio “las compañeras lo manifestaron, nos costó mucho,  en el 2019 empezamos con esa idea y recién después del cambio de gestión  pudimos disponer de un espacio y  empezar a trabajar entre APDFA y ADIF para concretarlo”. 

Por su parte, Vessechia, señaló que el ámbito laboral donde desempeñan tareas “siempre fue un espacio muy masculino, muy machista y esas cosas no estaban contempladas, era super  necesario, ellas mismas planteaban la necesidad de  la existencia o mismo cuando estaban transitando el embarazo y siempre era el después, o tenían que ir a compartir el lactario al edificio central, se olvidaban el agua, tenían que volver  era bastante incómodo. Esta bueno que entre todas las empresas podamos compartir estos espacios para la facilidad de todas”. 

Las trabajadoras de APDFA explicaron que “cada una de las compañeras que están en período  de lactancia cuentan con una llave, es un lugar que está siempre cerrado, ellas se organizan tienen una pizarra donde pueden anotar una preferencia horaria y funcionan entre ellas, ellas se van a  encargar de administrarse, hoy en día son pocas, 4 ó 5 de ADIF”. 

“Siempre faltan un montón de cosas en este ámbito y en todos, pero bueno, este es un detalle de todo lo necesario y realmente apuntamos a cambiar la cotidianidad de esas personas que tienen un problema real. La realidad es que faltan un montón de cuestiones aun, pero bueno, vivimos en esta época en que estamos dando esta lucha y en la que  trabajamos para que sea un mundo más equitativo”, concluyó Carrizo.

Comentá la nota