ART: apenas el 9,4% de los trabajadores infectados por Covid-19 fueron cubiertos por el sistema

ART: apenas el 9,4% de los trabajadores infectados por Covid-19 fueron cubiertos por el sistema

Según un informe, se redujo la cantidad de trabajadores infectados por COVID-19 que fueron cubiertos por el sistema de ART. Hace un año representaba el 15%. Cuáles fueron las causas de esta baja en la cobertura por el sistema de riesgos del trabajo.

En el marco de la segunda ola del Covid-19 en la Argentina, un reciente informe denominado «Evolución de los casos denunciados Covid-19 Sistema de Riesgos del Trabajo» reveló que solo el 9,4% de los infectados por Covid-19 fueron cubiertos por el sistema de ART.

Es decir que la proporción de casos cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo sobre el total de los declarados desde el comienzo de la pandemia cayó al 9,4% desde el 15% de hace casi un año. El informe que publicó Telam, presentó los datos al 11 de junio pasado y analizó los registros por nivel de actividad, franja etaria, sexo y ART.

Es así que, de acuerdo con esa información publicada, del total de 4.056.046 casos denunciados a nivel nacional desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha del informe, unos 382.016 fueron elevados como enfermedad profesional Covid-19. Y apenas el 9,4% de los afectados por el coronavirus estuvo cubierto por las ART. A modo de ejemplo, al 21 de julio del año pasado esa proporción era del 15,8%.

Las causas de la baja de la cobertura de la ART a casos de COVID-19

Según detalla el estudio, la baja en la proporción de la cobertura está relacionada con que, sobre una base mayor de casos, hay también más enfermos de Covid-19 que no trabajan o que lo hacen de forma independiente o no integran el sector formal.

Pero desde el sector señalaron que «el crecimiento de casos a nivel nacional fue tan exponencial que, aun representando una proporción mayor, las ART están cubriendo un 50% más de trabajadores que un año atrás».

Asimismo, como consecuencia de una mayor normalización de la actividad productiva y si bien los trabajadores de la salud y los de defensa siguen a la cabeza de los más afectados por el coronavirus, la última radiografía de la SRT muestra cambios a partir del tercer lugar que ahora contiene a los que trabajan en la venta minorista de bienes y servicios, seguidos por los que se desempeñan en el transporte de pasajeros y en quinto lugar, los que realizan tareas de limpieza y mantenimiento.

Cuáles fueron los sectores más afectados

En tanto, el sector de los trabajadores de la salud sigue siendo el más afectado de los casos al concentrar un 17% de los 382.016 registrados como enfermedad profesional, menos de la mitad de la proporción de un año atrás (36%) .

Detrás de este grupo, siguen ubicados los trabajadores de las fuerzas de seguridad, bomberos y Fuerzas Armadas, con el 14% (en julio 2020 eran el 8%).

En tercer lugar están quienes trabajan en ventas minoristas de bienes y servicios, que registraron el 9% del total de los afectados por el virus, proporción que hace casi un año era del 3%.

Con el 6% del total, los empleados de transporte forman parte de la actividad que se ubica en cuarto lugar en la tabla de afectados por Covid-19, seguidos por los que realizan tareas de limpieza y mantenimiento con el 5%, mientras que los trabajadores de la seguridad privada representan el 3% del total.

El 46% restante de los casos se presentó entre empleados de las 200 actividades que forman parte del registro de la SRT.

Mientras que, los trabajadores más afectados fueron los de entre 30 y 34 años para ambos sexos, con cerca de 69.500 casos, seguidos por la franja inmediatamente posterior, es decir, los de entre 35 y 39 años, con poco más de 66.500 casos entre los dos sexos.

En general se observó que, en todas las franjas de edad estudiadas, los casos de Covid-19 denunciados fueron encabezados por trabajadores hombres.

Comentá la nota