Se aprobó el protocolo para la apertura de escuelas

Se aprobó el protocolo para la apertura de escuelas

El gobierno provincial definió y aprobó este jueves los protocolos para reabrir las escuelas y que se vuelva a la presencialidad.

A través de la Resolución 2722, del 21 de octubre, el Consejo General de Educación aprobó el Plan Jurisdiccional de retorno a clases presenciales en la provincia. Comprende el protocolo marco que establece los lineamientos en materia sanitaria, de higiene, seguridad e infraestructura. Este Plan prioriza el acceso a los grupos “más impactados por la pandemia” debido a su vulnerabilidad para la “disminución de inequidades”.

El documento que aprueba el Plan Jurisdiccional, además del protocolo y fija los lineamientos para el regreso a las aulas en el contexto de pandemia. Entre otros puntos, dispone que se debe “resguardar en las políticas y prácticas concernientes a la apertura de las escuelas el acceso a los grupos más impactados por la pandemia, como niños, niñas, adolescentes y jóvenes previamente desescolarizados, desplazados o migrantes, estudiantes en situación de encierro y aquellos pertenecientes a grupos con vulneración de derechos, trabajando especialmente en la disminución de inequidades”.

Para los alumnos se recomienda el uso del tapaboca “durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela” y un distanciamiento “de dos metros entre todos los actores involucrados”, que puede reducirse a 1,50 metros en el aula siempre que se cumplan las medidas adicionales de cuidado. También establece cómo actuar ante casos sospechosos y confirmados.

La posición de Agmer

El Plenario de secretarias y secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) sesionó en segunda instancia durante la tarde de este jueves, y a la declaración presentada el miércoles se sumó un nuevo plan de acción.

Después de reiterar que en la provincia “no están dadas las condiciones sanitarias y de infraestructura para el retorno a las clases presenciales”, rechazaron “el intento improvisado e inconsulto del CGE”.

Entre las determinaciones, exigen “suspensión del retorno a la presencialidad”, solicitan “la convocatoria a Paritaria de Condiciones Laborales”, solicitan al gobierno “a dejar sin efecto la decisión política de retorno a las clases presenciales, hasta el sábado 24” o “de lo contrario se profundizará el plan de lucha”. En esa línea, adelantaron que habrá un Congreso virtual del gremio el miércoles 28 a las 9.

Comentá la nota