APROSA iniciará paro por 24 horas y pide que se homologuen los acuerdos del 2016

APROSA iniciará paro por 24 horas y pide que se homologuen los acuerdos del 2016

El Gremio de los Profesionales de la salud realizará hoy, miércoles, una medida de fuerza ante la “falta de precisión gubernamental” para abrir las paritarias del año 2017. Asimismo se solicitó que se resuelva a la brevedad el conflicto con los enfermeros y que se logre avanzar con la confección definitiva del Convenio Colectivo de Salud para terminar con estos inconvenientes laborales.

 

Desde APROSA, le advirtieron al Gobierno que “los acuerdos de paritarias no son para archivarse”, sino para “cumplirse en su totalidad”, ya que detectaron puntos que figuran en las actas y que hasta la fecha no han sido homologados.

Luego de la decisión de las asambleas hospitalarias, los profesionales de la salud definieron realizar un paro por 24 horas para este miércoles 31 de mayo, entendiendo que el Gobierno sigue dilatando los tiempos para convocar a la paritaria del presente año, ya que existen innumerables reclamos que no son atendidos y que deben resolverse, y por otro lado, para discutir mejoras en las condiciones salariales en el sector.

En este sentido y al término de las reuniones, se redactó la nota que ya fue presentada en la Secretaría de Trabajo, informando de esta medida y donde además, de este punto central, se especificó el pedido de un aumento del 35% al básico, el cumplimiento de lo rubricado en la paritaria del 2016, la normalización de la Caja de Servicios Sociales, el pago de los 4 meses adeudados en materia de cuota sindical y la urgente solución al conflicto que afecta a los compañeros del área de enfermería del hospital de Caleta Olivia.

Con respecto al origen de esta medida de fuerza, las bases tienen una mirada en común que se sustenta en que “el Gobierno circula en una dirección opuesta a la necesidad de sus trabajadores”, reflejada en el escaso interés para conformar una mesa de negociación que permita avanzar en las reivindicaciones laborales. Asimismo, admitieron que es imperioso que la Ministra de Salud comience a caminar los hospitales, ante la decena de conflictos que brotan y que no reciben ninguna solución, tal como sucede con los enfermeros del Hospital de Caleta Olivia, que sufren “arbitrariedad y autoritarismo”, producto de un gobierno que no avanza para terminar en la redacción del Convenio Colectivo de Trabajo, que indudablemente resolvería esta clase de conflictos y muchos otros, explicaron.

Por otra parte, durante las asambleas, un tema recurrente ha sido el faltante de insumos que se da dentro de la mayoría de los hospitales, lo cual indica la “falta de inversión y planificación”, como consecuencia de la notoria ausencia de los funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner que no logran conocer la historia oficial de la realidad social. Al respecto, según se indicó los profesionales de la salud están cursando distintas notas formales a los responsables, solicitando la compra de recursos esenciales para poder funcionar mínimamente con las prestaciones y servicios.

 

INCUMPLIMIENTO

Desde el gremio se mostraron “disconformes” con la actuación del Gobierno con respecto a lo acordado durante la última paritaria sectorial y admitieron que el nuevo eje de conflicto estará centrado en esta nueva “irresponsabilidad oficial”. En este sentido, sostuvieron que muchos de los puntos celebrados en aquel momento, “este gobierno no se tomó el trabajo de homologarlos, sin poder conocer las razones de ello”, lo que significa que miles de trabajadores hoy no están recibiendo estas mejoras y las conquistas acordadas oportunamente. Sobre el tema, explicaron que son los funcionarios actuantes, los únicos responsables de esta omisión junto con la gobernadora Alicia Kirchner, quienes además deberán dar todas las explicaciones y las razones que los llevaron a este incumplimiento que tiene que ser subsanado, sentenciaron.

Comentá la nota