La CGT apuesta a su brazo legislativo para mostrarse activa

La CGT apuesta a su brazo legislativo para mostrarse activa

La central conducida por José “Pepe” Pihen apela a la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social como herramienta que le permita mostrarse activa frente a la iniciativa de los otros espacios gremiales de Córdoba, que crecen motivados por sus proyectos políticos.

Néstor Chavarría, secretario general de la UOCRA, pasó ayer por la Legislatura en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social -que preside José Pihen-, y de Obras Públicas, Vivienda y Comunicaciones, para abordar la situación del sector de la construcción en el marco de la pandemia.

La visita del titular de la UOCRA a la Unicameral no es un episodio aislado. En las pasadas semanas el líder de la CGT ha llevado a distintos secretarios generales de importantes sindicatos de Córdoba para abordar las problemática que transita cada sector, visibilizando su situación e intentando encontrar, si no una solución, un paliativo a sus problemas.

Semanas atrás fue el turno de Smata, que también dio testimonio de las dificultades que atraviesa el sector automotriz, y antes de él, Emiliano Gramajo, de Aoita, y Juan Carlos Rousellot, de UTHGRA, repasaron los conflictos y estudiaron posibles vías de solución.

En tiempos de pandemia, la CGT echa mano de su participación en la Cámara Legislativa para, al menos, visibilizar el duro contexto que atraviesan algunos de los mayores sindicatos de la provincia, a los que la crisis sanitaria ha afectado con diferentes intensidades, aunque ninguno parece haber quedado al margen de sufrir los coletazos de la pandemia, con paritarias congeladas, actividades restringidas y serios problemas para movilizar a sus afiliados en reclamo de una respuesta estatal a sus conflictos.

Así, la central busca mostrarse activa frente a la iniciativa que en las últimas semanas han mostrado otros espacios gremiales de la provincia, que crecen motivados por sus proyectos políticos y sindicales.

Allí está, por ejemplo, el Movimiento de los Trabajadores de Córdoba que lideran Pablo Chacón, de Agec, y Rubén Urbano, de la UOM.

Abocado a romper el molde de dirigente sindical y con la intención de forjar un perfil de dirigente político, el titular del sindicato de Comercio ha lanzado un programa de “Casas Solidarias” que tiene por objeto llegar no sólo a los trabajadores formales sindicalizados, sino también a desocupados y trabajadores informales brindando espacios de “formación, asesoramiento e inserción”.

A la vez, el hombre de Sergio Massa en Córdoba se propone crear espacios de diálogo entre los sindicatos que lo acompañan y distintas cámaras empresarias en aras a forjar acuerdos que faciliten la salida de la crisis cuando llegue el momento de abordar la pos pandemia.

Las 62 Organizaciones peronistas, que lidera Sergio Fittipaldi, también se han mostrado activas, y recientemente han logrado sumar a su espacio a Smata. Antonio Quintana, secretario general del sindicato, fue recibido esta semana por el secretariado reunido del espacio, que se propone sumar nuevos gremios al armado en el corto plazo y que, además, está próximo a inaugurar una nueva sede en la esquina de Avenida Chacabuco y Rondeau.

Así, el arco gremial cordobés integrado por espacios que transitaron de distinto modo los primeros meses de la emergencia sanitaria, vuelve a mostrarse activo en todas sus vertientes.

Chavarría en la Unicameral

En su presentación de ayer, el secretario general de la UOCRA señaló que la construcción entró en crisis en 2018, con la finalización de las obras viales de la Provincia y la paralización de la obra pública del Estado Nacional, que se sumaron a la baja de la actividad en el sector privado.

Ante esa composición de lugar, Chavarría informó sobre la desaparición más del 20 por ciento de las empresas dedicadas a la construcción, pasando de 1.871 en junio de 2018 a 1.233 empresas registradas en julio de este año, y una fuerte caída en la demanda de mano de obra, con una reducción de 12.000 puestos de empleo desde junio de 2018. En cuanto a los números nacionales, la pérdida de empleo arrastró a aproximadamente 170.000 trabajadores.

El titular de la UCRA estimó que en la provincia hay alrededor de 7.000 trabajadores “del sector formal” sin trabajo, puntualizando que la informalidad alcanza a aproximadamente al 40 por ciento de los trabajadores.

Además, Chavarría valoró la creación de una mesa de trabajo con el Estado provincial, esmpresas, universidades y otros sectores que dependen de la construcción para buscar “alternativas que activen la industria y, sobre todo, el sector de la vivienda”. “Por 1.000 viviendas que se construyan se generan 5.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”, señaló.

En otro orden, informó también que UOCRA está trabajando en un anteproyecto para alentar la creación de cooperativas de trabajo y “avanzar sobre la formalidad de los compañeros”. Subrayó que el objetivo es “formalizar el trabajo” para que cada empleado de la construcción tenga obra social, aportes jubilatorios y derecho a la agremiación.

Comentá la nota