Aranda: “Los salarios están deteriorados y se necesitan respuestas inmediatas”

Aranda: “Los salarios están deteriorados y se necesitan respuestas inmediatas”
La falta de diálogo con las autoridades gubernamentales y la incertidumbre que genera en los trabajadores asalariados la devaluación de la moneda, preocupa a las entidades sindicales chaqueñas que reclaman de manera urgente que se abran instancias de diálogo.
La dirigente puso de relieve que el sindicato antes de que finalice el año ya había declarado el estado de alerta y fijaron la próxima reunión de la asamblea para el 14 de febrero, por lo que espera que antes de esa fecha se concrete la audiencia y se pueda conocer la política salarial.

Sin previsión

La secretaria general del Sejch, Graciela Aranda, ratificó llamado a asamblea para el 14 de febrero.

Recordó que el 3 de febrero inicia la actividad el Poder Judicial y como vienen ocurriendo desde hace tiempo “no tenemos previsión presupuestaria para aumentos, por eso planteamos la necesidad de una audiencia con el gobierno y reiteramos el reclamo de tener participación para discutir salarios y condiciones laborales. En caso de no tener respuestas antes de la fecha de nuestra asamblea, seguramente en esa reunión vamos a tener que definir los pasos a seguir”.

Aranda afirmó que “tenemos claro que los salarios están totalmente deteriorados por lo que se necesitan respuestas inmediatas”, al tiempo que dejó claro que “no podemos hablar de un piso salarial, pero si se debe garantizar a través de los salarios el progreso de los trabajadores ante el impacto negativo del proceso inflacionario”.

Por otra parte expresó que a través del trabajo gremial se logró que el 50 por ciento de lo que se recauda a través de la ley de tasas se distribuya al personal, pero “no podemos contar con eso como una ayuda para el salario porque la recaudación es baja.”

Los reclamos

La dirigente también aprovechó la oportunidad para detallar que todavía hay muchos reclamos pendientes de solución, entre ellos la recategorización del personal profesional y no profesional. “El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados y este año vamos a seguir impulsándolo, es parte de una lucha de tiempo”, además reconoció que acompañan las obras y los nuevos juzgados que se crean pero “toda creación de juzgados o modificación del código de procedimientos, debe ir de la mano de la estructura de personal. Un buen servicio de justicia tiene que estar acompañado por la adecuación de cargos y no como ocurre ahora”.

Insistió en que “lo esencial es la carrera judicial la cual es una deuda pendiente desde 1994. Si bien se rinden concursos y hubo mejoras, todo es provisorio hasta que no tengamos una carrera”.

Otro de los reclamos históricos es el que ya lleva 22 años y que tiene sentencia firme en cuanto a la deuda con los trabajadores judiciales y que tiene origen salarial que en su momento beneficio a un sector pero nada llegó a los trabajadores: “Tenemos sentencia y planillas, por lo que no es momento para que miren al costado”.

Comentá la nota