El Asamblea conmemoró los cinco años desde el primer día en que se cortó la ruta

En el Día de la defensa de la Soberanía Nacional, los ambientalistas realizaron un breve acto sobre la ruta 136 para recordar aquel 20 de noviembre donde el paso fronterizo se cortó por primera vez y la medida duró ininterrumpidamente hasta junio de 2010.
El Asamblea conmemoró los cinco años desde el primer día en que se cortó la ruta

En la tarde del 16 de junio, ante la presencia de todas las cámaras y medios de comunicación de todas partes del país y corresponsalías de otras naciones, la Asamblea Ambiental se disponía a abrir la barrera por 60 días para demostrar un gesto de apostar al diálogo nuevamente.

Ayer un grupo de más de 50 personas, se sumaron a la convocatoria realizada por la Asamblea para conmemorar el 20 de noviembre de 2006 cuando Gualeguaychú decidió ocupar el paraje de Arroyo Verde para quedarse por tiempo indeterminado.

Para la época Botnia comenzaba a realizar sus primeras pruebas de su flamante línea de producción tras haberse terminado su monumental construcción.

A las 18:30, los asambleístas izaron la bandera de Arroyo Verde un símbolo gestado en las cientos de reuniones realizadas en el refugio construido sobre la banquina de la ruta.

Dos trozos de caño pintados de blanco y rojo fueron la valla que por tres años y medio separaron años de hermandad y confraternidad con el pueblo de Fray Bentos, el derecho a la vida y a un medioambiente sano estaba en juego más que nunca.

Un grupo de asambleísta colocó las dos partes de la vieja barrera en cada uno de los lados de la banquina, mientras que el ambientalista Martín Alazard decía: “Los que están judicializados quédense al costado de la ruta, los demás suban”.

Desde el 2010 a raíz de la denuncia presentada por el ex Procurador del Tesoro de la Nación Joaquín Da Rocha, “asambleístas” vecinos de esta ciudad se han visto involucrados en una causa penal radicada ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay.

A esa causa se agregan otras derivadas de las concentraciones realizadas durante los cuatro días domingo de setiembre de 2010, inscriptas en la lucha civil por la instalación de “Botnia”, lo que ha originado otras causas penales también a cargo del Juez Federal de Concepción del Uruguay.

Ayer a las 18:45 unas 40 personas estuvieron por espacio de un minuto sobre la cinta asfáltica con banderas de No a las Papeleras y repitiendo aquellos viejos cánticos que identificaron la lucha durante tanto tiempo.

Luego los asambleístas decidieron hacer una caravana hasta la frontera con banderas argentinas en sus vehículos. “En el día de la Vuelta de Obligado, nosotros vamos a hacer la vuelta del óvalo”, bromeaba Juan Veronesi un pionero del movimiento ambiental.

“El corte fue el símbolo de nuestra lucha, el corte no era lo fundamental, lo más importante era gritarle al mundo que estábamos en contra de la violación de a nuestra soberanía por parte de Uruguay y en contra de la violación de los derechos Latinoamericanos por parte de las empresas invasoras entre ellas la de Finlandia”, recuerda Veronesi.

“Todos sabemos que ya no somos tantas personas como antes en las protestas, pero hay un concepto fundamental en Gualeguaychú que es el derecho a la vida. El derecho que ratificamos hoy a manifestarnos en contra de Botnia UPM”, agregó.

“No bajaremos los brazos, el conflicto no terminó y seguiremos en la lucha hasta que se vaya Botnia”, destacó.

Al ser consultado por el escape de gas acontecido el mismo día en que se realizaba el Grito Blanco en nuestra ciudad, Veronesi dijo que: “Algunos que no creen en los datos que históricamente creen que dio Botnia sobre el grado de contaminación importante que produce, el episodio de los otros días abrió los ojos a más de uno que no creía que el riesgo está y es permanente, pero más allá de que se produzcan accidentes permanentes, todos los días arroja una tonelada de material contaminante al aire, otra tonelada al río más los millones de litros de agua contaminada que tira permanentemente al Río Uruguay, de los cuales nosotros nos estamos defendiendo”.

Proyecto de declaración

Concejales de Nuevo Espacio realizaron un proyecto de declaración para reclamar al Poder Ejecutivo Nacional y con el acompañamiento del Gobierno Provincial y Municipal, que cesen los procesos penales contra los “asambleístas”, actualmente radicados y aún pendientes ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay.-

Al tiempo que “ratificar el apoyo a la lucha permanente de la “Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú” contra la instalación ilegal de “Botnia-UPM” a la vera del río Uruguay.-

Que esos procesos aún continúan sin que se haya resuelto la situación de los vecinos, quienes así se ven en la incertidumbre y zozobra moral que significan hallarse imputados sin que la justicia defina su situación y fundamentalmente sin que el Ejecutivo Nacional que promovió la persecución penal, haya dado ningún paso para desistir del proceso, llegando inclusive a frustrar los proyectos de amnistía e indulto que se han promovido a nivel de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ante la inminencia de la finalización de los actuales mandatos municipales, provinciales y nacionales, como cuerpo cabe respaldar la lucha de la “Asamblea Ambiental” e insistir nuevamente en la desincriminación de las personas afectadas para lo cual es necesario una decisión política que retome el compromiso de “causa nacional” que definiera el ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2006 en esta ciudad, ante la presencia de la mayoría de los Gobernadores y ante la comunidad local y nacional.

Comentá la nota