Aseguraron las 78 indemnizaciones por el cierre de la autopartista Concentric AB y ahora los gremios piden sostener los puestos de trabajo

Aseguraron las 78 indemnizaciones por el cierre de la autopartista Concentric AB y ahora los gremios piden sostener los puestos de trabajo

Tras 20 días de toma, la autopartista Concentric AB afincada en Chivilcoy, pagó las indemnizaciones a quienes despide con su decisión de cerrar operaciones en el país. La UOM y ASIMRA pidieron alternativas para garantizarles continuidad laboral a los 78 trabajadores. Señalaron a un funcionario del macrismo por formar parte del vaciamiento de la empresa.

La autopartista Concentric AB de capitales suecos, que llevaba 50 años en el país, decidió finalmente cerrar la planta que mantenía en la ciudad bonaerense de Chivilcoy.

Su salida dejaba con incertidumbre a 78 trabajadores locales entre operarios y administrativos, que no tenían información sobre cuál sería el proceder de la empresa. El 7 de enero, los trabajadores, junto a la seccional local de la UOM y de ASIMRA decidieron tomar las instalaciones hasta que estuvieran garantizadas las indemnizaciones.

Esto se pudo terminar concretar recién este martes en una audiencia tripartita con el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, representantes gremiales y la parte empresaria. Los representantes de Concentric AB acordaron y abonaron las indemnizaciones correspondientes a los 78 trabajadores y trabajadoras de la autopartista.

Por otra parte, representantes de UOM y ASIMRA reclamaron alternativas para conservar los puestos de trabajo en Chivilcoy, dado que se trata de personal calificado y que el cierre no tiene que ver con un tema relativo a la producción, sino de una decisión empresaria global.

Víctimas del vaciamiento

Según consignó el medio local Chivilcoy al día, luego de comunicar de forma imprevista que cerraba su filial, Concentric AB desplazó al Presidente de la empresa Juan Haz y designó a un «liquidador».

Se trata del abogado Facundo Fernández de Oliveira quien se desempeñaba como gerente de Recursos Humanos de Radio Nacional durante el gobierno anterior. De hecho, muchos de los despidos sufridos por la emisora en la gestión de Mauricio Macri llevaron su firma.

Foto: La Izquierda Diario

Otro escándalo de Fernández de Oliveira data de 2018 y se relaciona con el ingenio jujeño «La Esperanza» del que fue entonces designado como director suplente como parte del Grupo Omega, creado por empresarios colombianos con firmas offshore.

“Agroindustria La Esperanza S.A.” (ALESA), que forma parte del Grupo Omega, resultó ser la única oferente para adquirir el famoso ingenio a un tercio de su valor real. La venta del ingenio azucarero fue resistida por los zafreros, por la oposición y por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA), quienes fueron reprimidos y hasta encarcelados, pero el juez de la quiebra Juan Pablo Calderón lanzó igual la licitación irregular.

Todo esto fue denunciado por los diputados del PTS – Frente de Izquierda, entre ellos Alejandro Vilca y Natalia Morales, según informó La Izquierda Diario. Los legisladores requirieron en enero al gobierno provincial que haga pública toda la información relacionada con la venta del Ingenio La Esperanza y los despidos. Desde el gobierno de Gerardo Morales se negaron argumentando «secreto comercial».

Entre sus últimas actividades, Fernández de Oliviera el 21 de enero de este año fue designado Gerente Titular de Concitech Argentina SRL junto al hijo del exdictador homónimo Pedro Eugenio Aramburu y a Carlos Norberto Strelow. Como gerente suplente se designó al abogado Mariano Florencio Grondona Lynch, hijo del periodista, involucrado en la Administración de Parques Nacionales durante el macrismo.

No es la única empresa en la que figura como director o administrador, también aparece como gerente titular en la empresa, Los Grobo SGR que perteneció a la familia Grobocopatel, Ulterra Drilling Technologies SRL, también propiedad de Pedro Eugenio Aramburu (h) y de Cristian Alberto Krüger, entre otras empresas. 

Comentá la nota