ASIJEMIN, llega a Salta para contener y defender a trabajadores Técnico Profesional y Jerárquico de las mineras

ASIJEMIN, llega a Salta para contener y defender a trabajadores Técnico Profesional y Jerárquico de las mineras

La Asociación Sindical del Personal Técnico Profesional y Jerárquico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), es una entidad con personería gremial, con sede central en la provincia de San Juan. 

Sin embargo, con el objeto de estar más cerca de los trabajadores mineros, crearán una sede o delegación gremial, que esté al servicio directo de los afiliado, con todos los beneficios que ofrece el gremio, como asistencia legal, consultas y beneficios que brinda y que, tal vez muchos desconocen y que muy pronto podrán gozar de ellos. Con la llegada de ASIJEMIN, a Salta, quiere estar más cerca de su gente y romperé con una supuesta orfandad por la distancia. Sobre esto y mucho más dialogamos con el Secretario Gremial, Mauricio Escobar, en una nota exclusiva para Visor Gremial de Salta. 

Primeramente hagamos su presentación y que cargo cumple en la CD de ASIJEMIN.

Soy Mauricio Escobar, Secretario Gremial de la Comisión Directiva Nacional de ASIJEMIN, que es el sindicato que nuclea a todo el personal Jerárquico y Técnico Profesional de la Actividad Minera Argentina.

¿Cuál es el motivo de su visita a Salta?

 Estamos aquí porque queremos recorrer los distintos emprendimientos mineros de la provincia de Salta, y visitar a todos nuestros compañeros trabajadores del orden local. Para que podamos representarlos y podamos trabajar Con el objetivo de trabajar en pos de una minería responsable y tener un lugar aquí en Salta, ya que pronto vamos a inaugurar una sede; donde todos los trabajadores y futuros afiliados, puedan acercarse e informarse, acerca de lo qué es y representan ASIJEMIN.

¿Dónde tienen la sede gremial central?

Nosotros tenemos nuestra sede central en la provincia de San Juan. Tenemos representación en todo el país. Y ahora, específicamente, en la región de la Patagonia, en San Juan y en todas las empresas  mineras.

¿Cuántos afiliados tienen a este momento?

Hasta el momento tenemos más de 1500 afiliados. Y estamos a punto de que el Ministerio de Trabajo nos homologue nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que es metalífero. La idea es juntarnos con la Cámara empresaria de Salta, para hacer un convenio, también, en lo que respecta al Litio. Es decir que estamos trabajando fuertemente para llegar a los trabajadores para que  se acerquen y podamos conversar y trabajar juntos.

¿Qué les ofrecen a los afiliados, incluso a aquellos que quieran hacerlo?

Nosotros lo que les ofrecemos es una representación Jerárquica; que hasta este momento no existe. Por eso hablo de un Convenio Colectivo para todos los trabajadores. Y como todo sindicato, tenemos acciones en lo social; estamos trabajando fuertemente en programas de viviendas. Y en campo deportivo estamos haciendo el primer campeonato minero de fútbol, tanto masculino como masculino e infantil. Y esto porque entendemos que no todo es trabajo, también está la recreación. Sabemos que en estos tiempos de pandemia, hace falta brindarle al trabajador un poco de distención también. Nuestro gremio está presente en  todas las redes sociales. Incluso consultar direcciones para acercarse a cualquiera de las sedes de ASIJEMIN  en todo el país.

¿Qué expectativas tuvieron en es esta primera visita a Salta?

Estamos viendo que muchas empresas, y estamos viendo de concertar entrevistas con las personas de recursos humanos, para poder concertar algunas entrevistas. Hoy estuvimos visitando la Secretaría de Minería, pero la Secretaria estaba de viaje por lo que esperamos poder reunirnos con ella en la brevedad. Y todo para hacer la presentación oficial de nuestro sindicato.

¿Pudieron contactarse y charlar con algunos trabajadores?

Siii!!! Lo que en estas visitas de avanzada nuestra intención era presentando oficialmente ante  las autoridades provinciales y también empresas. Sin embargo hemos tenido contacto con trabajadores de algunas empresas. Y ahí ellos nos decían de la necesidad, que la sabemos y es lógica, de tener una representación gremial en Salta.

Por último, un mensaje para los trabadores mineros.

El mensaje que les doy es que no están solos. Somos un sindicato que los va a representar. Obviamente esto va a llevar un poco de tiempo, porque es un trabajo de hormiga. Pero estamos convencidos que con la participación de todos vamos a llegar a buen puerto, Pero les pido a todos que, dejando los miedos obvio, porque las empresas no son muy amigos de los sindicatos jerárquico, pero el derecho está en la Constitución Nacional, y no hay nada más arriba a eso. Por eso les digo, que se queden tranquilos, que los vamos a representar y que, todos esos reclamos que nos hicieron llegar los vamos a ir solucionando, en el tiempo.

Comentá la nota