Asociación de Inquilinos cuestionó aumentos en alquileres como un método de “presión de las inmobiliarias”

Asociación de Inquilinos cuestionó aumentos en alquileres como un método de “presión de las inmobiliarias”
Desde la Asociación, Adrián Torres, aseguró que hubo un aumento indiscriminado en los alquileres como “método de presión”, “las inmobiliarias se benefician con las bajas de contratos por que cada renovación o contrato nuevo les genera la comisión”, indicó. En razón de ello aseguró que dejan gente en la calle, “se generan la demanda para seguir aumentando” y las familias terminan “resignando condiciones de vida para mejorar el precio”.

El titular de la Asociación de inquilinos habló en el programa radial “La Mañana Líder”, expresando que por estos días, “estamos recibiendo muchos reclamos, no solo con la no renovación de contratros, sino porque los aumentos son desconsiderados muy grandes. Hay gente que no tiene contrato hecho, y eso se usa como mecanismo de presión para aumentos a fin de desalojar la vivienda y poder cobrarlas más después”.

“La demanda para esta altura del año, además de que llega mucha gente se suma la expulsión del inquilino que al verse obligado a encontrar una solución alternativa por el aumento se va y se infla la situación por la cantidad de gente dando vueltas, se infla la demanda y los precios se disparan”, agregó.

En ese sentido responsabilizó, “hay que ver que solución encontrar al tema de las inmobiliarias, presionan más que mediar entre propietarios e inquilinos porque en cuanto el inquilino no pueda cumplir mejor, las inmobiliarias se benefician con las bajas de contratos por que cada renovación o contrato nuevo les genera la comisión”.

Asimismo apuntó a propietarios de inmuebles que “a fin de cambiar de inquilino deciden no hacerse cargo de los problemas de la vivienda, y luego en la renovación de cada contrato disparan precios en un 50, 60, 70 y hasta 100% según hemos visto, cosa que no pasó en ningún otro rubro”, expresó Torres.

En ese sentido Torres expresó finalmente que las familias cansadas de esta situación, “o se van al asentamiento, comparten techo con otras familias, pasan de tres dormitorios a uno, y otros que se van lejos del centro en busca de mantener el precio del alquiler, igual los precios están tan desorbitados que hay montos equiparados entre margen sur y centro, ante la necesidad que existe.

Una a favor

Por otra parte Torres aseguró que en medio de estos abusos, desde la oficina de la Asociación de Inquilinos reciben las denuncias y reclamos, aseverando que pudieron encontrar soluciones en algunos casos, “para mala noticia de propietarios, creyendo que no teniendo contrato se pueden deshacer del inquilino fácilmente, no es así. Uno puede obligarlo al propietario a redactar el contrato por el primer recibo de pago que tenga el inquilino, y por ese mismo monto. Con un simple recibo hemos obligado a redactar el contrato por los dos años de duración según establece la ley”, aclaró finalmente.

Comentá la nota