La Asociación Judicial Bonaerense realizó denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Provincia ART

La Asociación Judicial Bonaerense realizó denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Provincia ART

La AJB denunció ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo y Provincia ART el incendio que sucedió en la madrugada del 16 de febrero en el taller.

 

El Sindicato de la Asociación Judicial Bonaerense solicitó al Ministerio que ordene realizar los estudios ambientales que permitan determinar el estado actual del sector y las medidas de seguridad e higiene que se deben llevar a cabo para garantizar el retorno a las tareas habituales en dicho lugar sin riesgo alguno para la integridad psicofísica de los trabajadores judiciales que allí prestan servicios y/o transitan por dicho sector.

 La denuncia fue ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo y Provincia ART por el incendio acaecido en la madrugada del 16 de febrero del 2023 en el taller de la Delegación Departamental de Arquitectura ubicado en el subsuelo del edificio central de Tribunales sito calle Alte. Brown N°2046.

Si bien el suceso no causó víctimas que lamentar fue una clara señal de alarma y la trascendencia y riesgo generado motivó que el agente fiscal Leandro Arévalo esté al frente de una pesquisa caratulada “Averiguación de causales de incendio” donde investiga la causa del mismo.

Asimismo, se solicitó que se inspeccionen y consecuentemente se ordene la clausura de los archivos existentes en los subsuelos de los edificios judiciales sitos en Alte. Brown N°1771, Alte. Brown N°2046 y San Martín N°3544, porque transgreden la expresa prohibición legal de construir depósitos de material inflamable en subsuelos de edificios dispuestos por la normativa de seguridad e higiene vigente (Art. 164 inc. 6 Anexo I Decreto Nº 351/79 Reglam. Ley Nº19.587).

Las y los trabajadores judiciales seguimos teniendo la suerte de nuestro lado y con ello se naturaliza el riesgo y relativiza la posibilidad de ser víctimas de un accidente de trabajo individual y/o colectivo pequeño o de gran escala por desarrollar nuestra labor en oficinas que no cumplen con las condiciones de seguridad e higiene necesaria para garantizar nuestra integridad psicofísica y de toda la población marplatense que transita los edificios judiciales.

No debemos abusar de nuestra buena fortuna porque las señales de crisis edilicia son cada vez mas frecuentes mientras la Corte, la Procuración y el gobierno con sus  órganos de control laboral siguen sin dar respuesta alguna dentro del ámbito de responsabilidad administrativa y política que a cada uno le corresponde en la solución final y estructural del problema con la construcción de la ciudad judicial.

Comentá la nota