Asumió la conducción de la CGT “normalizada”

Asumió la conducción de la CGT “normalizada”

En un acto en el Sindicato de Gráficos, el dirigente de los trabajadores de AFIP y DGI, Luis Faggiani, asumió como nuevo secretario general.

 

Luis Faggiani asumió este mediodía como secretario general de la CGT Centro Sur, luego de un proceso de normalización donde quedaron representados en la nueva conducción 42 de los 50 gremios que integran la regional. En el acto, estuvo presente el subsecretario de Trabajo de la provincia, Marcelo Pedehontaá, y representantes de la conducción nacional que responden a la CGT de Antonio Caló.

Algunos de los que no se sumaron son los que tenían la conducción anterior, como UTA, Camioneros, Comercio, Smata o Taxistas. De hecho, por ese motivo no pueden utilizar la sede central de la calle Irigoyen. “Tenemos un camino que no va a ser fácil porque llevamos mucho tiempo de quietud. Las puertas del edificio están cerradas, pero nosotros somos el cuerpo y somos quienes le vamos a dar vida a la organización”, dijo Faggiani.

El dirigente señaló que al resto de los gremios los convocaron pero no respondieron el llamado. “Asistieron estos 42 y podemos responder por ellos, no por los 8 que no vinieron. Las puertas para ellos están siempre abiertas. Igual, decimos que nuestro método de conducción de acá a 2020, cuando vence el mandato, es sentarnos a dialogar”, remarcó.

“Hemos conversado con ellos en alguna oportunidad. Pero no han sentido que lo que nosotros estábamos haciendo los contuviera, y no podemos ir contra eso. Las voluntades son particulares y personales. Hicimos lo que correspondía para normalizar y a partir de ahí empezamos a trabajar, y reiteramos que están las puertas abiertas”, insistió.

Dijo que a nivel provincial tendrán un canal de diálogo “prioritario” a través de los diputados provinciales que forman parte de la conducción (como Jorge Lezcano o Roberto Robledo) y con el Ejecutivo a través de subsecretaría de Trabajo.

Una de las primeras acciones públicas que hicieron como CGT normalizada fue presentar un amparo contra los tarifazos en el Juzgado Federal. Pero hoy Faggiani dijo que no acompañarán la movilización convocada para la tarde porque “no se conversó con los compañeros porque coincide con el acto de asunción”.

De todas formas, apuntó que ven “con mucha preocupación” la devaluación y el incremento de tarifas “que afectan el salario de los trabajadores”. “Ese es el lugar donde tenemos que estar para reclamar soluciones. Nos achican el salario y nosotros vamos a defender por sobre todas las cosas la dignidad de los trabajadores. No nos pueden decir que en el futuro vamos a estar mejor porque las familias de los trabajadores sufren hoy. Todos ya vivimos la realidad de la falta de trabajo, del salario chico y de empresas privadas durante los 10 años del menemismo, y no queremos volver a ese tiempo”, advirtió.

“Nos podrán decir que fue un despilfarro subsidiar las tarifas, pero ese subsidio que para el trabajador era un ingreso indirecto hoy no lo tiene. Contra eso, vamos a ir siempre”, insistió.

Por su parte, Pedehontaá adelantó que el gobierno provincial está próximo a anunciar una mesa tripartira “para el diálogo social del trabajo”, donde estarán los gremios y los empresarios. “Esperamos que sea un lugar común para todos los trabajadores pero también para que los empresarios traigan sus problemáticas. El desafío fundamental de hoy es mantener los niveles de empleabilidad, hay herramientas a nivel nacional, provincial y municipal, y sólo hay que encontrar el acuerdo donde poner los recursos”, especificó.

Destacó la normalización de la CGT Centro Sur al igual que la del Norte. “Nos va a hacer mucho más fácil visualizar un interlocutor para discutir las problemáticas de la provincia”, subrayó.

Comentá la nota