ATECA pide “un cambio de timón en el Ministerio de Educación”

ATECA pide “un cambio de timón en el Ministerio de Educación”

Mario Sánchez, secretario general del gremio, indicó que también debería modificar su accionar. Recordaron que siguen las irregularidades.

Mario Sánchez, secretario general de ATECA, solicitó ayer "un cambio de timón” en el ministerio de Educación, recordando los incumplimientos y los pedidos de renuncia que realizaron el año pasado en contra del ministro Daniel Gutiérrez, al que acusan de inepto y de no cumplir con acuerdos preestablecidos. Además reiteró el pedido de incremento salarial y presionó para  que los convoquen a iniciar las negociaciones paritarias. En una conferencia de prensa realizada en la sede el gremio, el sindicalista se refirió a la tirante relación con Gutiérrez y señaló que "sería importante un cambio de timón en Educación, en la función o en su accionar”. A su vez resaltó que si no tienen una convocatoria formal a la mesa paritaria, elevarán un pedido al ministerio para comenzar las negociaciones.

A pesar de lo manifestado Sánchez se diferenció de otros gremialistas que ya empezaron a plantear que no aceptarían que Gutiérrez sea el interlocutor en las negociaciones, y que solicitarían que otros funcionarios intervengan en ellas, debido a los conflictos que se suscitaron el año pasado cuando hubo innumerable cruces mediáticos y personales. "Si bien es cierto que tuvimos inconvenientes el año anterior, lo importante es que desde el gobierno incrementen el porcentaje pedido, porque más allá del interlocutor si el porcentaje sigue siendo bajo, igual es negativo y no se lo va aceptar”, indicó.

El sindicalista recordó que el año pasado "quedaron distintas situaciones pendientes, como ser la de las horas cátedra de los maestros especiales, hay un gran malestar todavía por el tema de los descuentos que hicieron el año anterior y que los continúan realizando. También hay muchas situaciones irregulares, hubo docentes que están con licencia y sufrieron el descuento, es decir situaciones muy delicadas que no deberían haberse dado de esa manera”. Mencionó que se hicieron presentaciones administrativa y judiciales por estas irregularidades, y que también cada afiliado al gremio está siendo asesorado legalmente para que realicen el reclamo de forma individual.

Del mismo modo se refirió al Reconocimientos Médicos Docente, y aseguró que no tienen mayores detalles "que lo que se publicó en los medios” y recordó que debería estar funcionando desde principios del año pasado.

Esperan que la Justicia defina

Respecto a las denuncias que se hicieron por la polémica asunción de autoridades de la Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina, Sánchez comentó que las presentaciones legales fueron realizadas y esperan que la Justicia dirima la situación. Si bien reconoció que las Juntas están constituidas y cumpliendo funciones, seguirán "defendiendo los derechos de los docentes candidatos”.

En relación con la posible incorporación de ADUCA a las paritarias tras su intento fallido de sumarse el año pasado, el gremialista resaltó que aún no tuvo diálogo con ellos, pero que "si están bien constituidos no tenemos porqué hacer problema para que estén en las paritarias”.

Reunión con todas las seccionales

El sindicalista reiteró nuevamente que el pedido de ATECA será de un 40%, a pesar de que la gobernadora Lucía Corpacci había anunciado que era muy difícil acercarse a esa cifra que pretenden todos los gremios. Para definir una postura en común, hoy habrá un encuentro de representantes de las seccionales del interior para analizar la situación. Señaló que en esta reunión además de la problemática salarial se discutirán distintas situaciones que viven las escuelas del interior de la provincia. A su vez, Sánchez comentó que mantuvo conversaciones telefónicas con el resto de los gremios y existe la posibilidad de reunirse.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Gutiérrez se encuentra en Mendoza, donde desde ayer delibera el Consejo Federal de Educación y regresará a finales de esta semana. Allí uno de los principales temas a tratar serán las negociaciones paritarias.

Comentá la nota