Audiencia clave entre los municipales y el Gobierno

Audiencia clave entre los municipales y el Gobierno

Se verán las caras hoy en la delegación de la Secretaría de Trabajo.

 

El conflicto municipal tendrá hoy la chance de arrimar posiciones si, en principio, el Ejecutivo y el gremio Sitramuci asisten a la audiencia de conciliación fijada por la delegación cipoleña de Trabajo y hay entendimiento entre las partes, el que no tuvieron hasta ahora. El titular del sindicato que mayor representación tiene entre los trabajadores, Omar Meza, ya anticipó que se harán presentes. Lo mismo dijo el secretario de Gobierno, Diego Vázquez.

Se espera que el primer reclamo que introducirá el gremio sea la devolución de los descuentos que quiere aplicar el Ejecutivo por los días no trabajados. Mientras tanto, los empleados siguen adelante con el paro y ayer se volvieron a movilizar pese a la lluvia, con la intención de visibilizar su lucha y denunciar que tres empleados ya fueron sancionados por participar de las asambleas.

También denunciaron la aplicación de descuentos inexplicables que se aplicaron sobre los haberes de junio, aunque el inicio de las medidas de fuerza fue posterior a la liquidación de ese mes. Para el titular de Hacienda del Municipio, Edgardo Molinaroli, es imposible que eso haya ocurrido por la misma razón que esgrimió el gremio, por lo que aseguró que si hubo algún descuento se debió a otra situación.

Fuera del barrido y la recolección de basura, todos los otros servicios están afectados por el conflicto que mantiene casi paralizada la Secretaría de Servicios Públicos. También ocurre lo mismo en otras áreas donde los empleados se han plegado en masa a la protesta a partir de la asamblea general que se realizó el lunes.

Ocurre, por ejemplo, con el sector de Obras Públicas, donde su secretario municipal, Francisco Navarro, confirmó que todos los trabajos que se hacen por administración, lo que es de rutina, no se está haciendo a raíz del paro, más allá de la lluvia de ayer (bacheos, pluviales, conexiones domiciliarias, cordones cuneta, otros trabajos sobre la vereda, etc.).

Admitió que las tareas grupales no se pueden desarrollar si tan sólo se cuenta con la voluntad de trabajo del capataz y advirtió que la adhesión en Obras Públicas a la medida era mayoritaria. No ocurre lo mismo, claro está, en el caso de las obras que se llevan adelante por licitación, como el plan de asfalto, ya que las tareas corren por cuenta de la empresa contratada.

A más de 15 días de la protesta, sin diálogo posible entre las partes, todas las fichas están puestas en la audiencia de hoy.

 

“Tortoriello tiene que entender que esto no es su empresa, en la que puede venir y hacer lo que quiera. Sin los trabajadores municipales no va a poder terminar el mandato”. Omar Meza. Secretario general del gremio Sitramuci

Dos semanas sin diálogo, con denuncias en la Justicia y acusaciones cruzadas

Inicio del paro

Los municipales arrancaron las medidas de fuerza por la falta de ropa, el pase a planta de varios empleados y otras mejoras laborales. Tomaron el predio de Servicios Públicos, pero los desalojaron.

El Municipio contraataca

El intendente Aníbal Tortoriello los denunció y la Justicia intervino para desalojar el lugar. Además, adelantó que descontarán los días de paro, algo que aumentó el enojo entre los empleados.

Comentá la nota