El 10% de aumento para municipales “no se puede aceptar de ninguna manera”

El 10% de aumento para municipales “no se puede aceptar de ninguna manera”

El debate de lleno será en marzo-abril del próximo año. Pero ya se oficializó que el Ejecutivo les quiere otorgar un 10%. En el salario más bajo, representa casi 1.200 pesos. ATE, que el 6 de diciembre realiza paro nacional, ya anticipó su postura a nivel local.

Los trabajadores municipales discuten paritarias entre abril y abril de cada año. En este 2017 llegaron a un acuerdo de aumento salarial escalonado que se terminará de completar con una última cuota en enero. Y en marzo empiezan de lleno las conversaciones para definir otra suba de salario. Si bien faltan cuatro meses para que llegue abril, el debate 2018 ya está en marcha porque se oficializó que el Ejecutivo pretende darle un 10% de incremento salarial para el próximo año. La intendenta Fernanda Antonijevic explicó que ese porcentaje será variable por inflación (ver nota aparte)

Por ejemplo, ese porcentaje de aumento salarial representa, aproximadamente, 1.200 pesos para un empleado de planta permanente que trabaja 35 horas semanales.

A todo esto, ATE ya anunció un paro nacional para el 6 de diciembre; una medida de fuerza que anunciaron el mes pasado.

“Está confirmado que al paro del 6 van las dos CTA, muchos gremios de la CGT y organizaciones sociales. Será una medida de fuerza bastante masiva que también tendrá su repercusión en Baradero”, manifestó Miguel Mosi, secretario general de ATE de nuestra ciudad. Aquellos trabajadores que no concurran a Plaza de Mayo se expresarán en el centro baraderense, en la Plaza Mitre. La intención es realizar la protesta por la mañana en nuestra ciudad ya que la movilización en Capital Federal será a las 16 horas y de esa manera tienen un margen horario para asistir a ambos eventos.

“La movilización será para oponernos a este plan de ajuste que implementa este gobierno en contra de los trabajadores”, dijo el referente sindical local.

 

Con respecto al incremento salarial del 10% para el 2018, si bien la discusión no está en primer plano, Mosi consideró: “Pensar en un 10% como recomposición salarial es irrisorio, preguntale a cualquier trabajador municipal si el año que viene se podrán mantener todo el año con un 10% y encima darlo en cuotas, ya te digo que es totalmente rechazable, no se puede aceptar de ninguna manera”.

El secretario de ATE Baradero indicó que “el gobierno está presionando muy fuerte sobre los municipios para apliquen el 10%, con la nueva ley fiscal que acordaron con todas las provincias, menos San Luis, y en el caso de la provincia de Buenos Aires la gobernadora va a pedir que adhieran los municipios. Esto se maneja todo con caja, manejo de fondos, la presión viene por ese lado. La Provincia va a tener 74 mil millones de pesos para trasladar a los municipios y dependerá si las comunas aceptan o no el pacto fiscal cuánto dinero les enviará. Y una de las condiciones que prima es el 10% para los municipales, es una bajada de línea del gobierno”.

Mosi expresó su preocupación por la reducción del plantel municipal: “Están pidiendo informes de la plantilla de personal en todos los municipios para que eleven a la gobernación y así la Provincia va a regular la cantidad de empleados. Los municipios pierden autonomía, la gobernación va a manejar todo”.

Comentá la nota