Aumento para los trabajadores de las comunicaciones

Aumento para los trabajadores de las comunicaciones

Así se lo señaló a diario Hoy el secretario general del Soeesit La Plata, Cristian Vander, quien además consideró el acuerdo como “una batalla ganada”, entendiendo además que la discusión de fondo es “la justa distribución de las ganancias”.

Finalmente y luego de una serie de negociaciones que se dieron en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación con algunas reticencias por parte del sector empresarial que prolongaron la posibilidad de un consenso, en la jornada de ayer se arribó a un acuerdo para la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (Soeesit).

Según informó a través de un comunicado de la Mesa de Unidad Sindical, “se ha llegado a un acuerdo con las empresas del sector por el final de la paritaria 2021-22 acumulando un incremento anual del 59%”.

En ese marco, el secretario general de Soeesit La Plata, Cristian Vander, habló con diario Hoy y se mostró “muy satisfecho” con el acuerdo alcanzado, ya que “para este último trimestre implica un 23% de aumento que, acumulado a marzo, donde teníamos un 36%, nos da un 59% anual; si bien abril ya se venció, ahora las empresas se comprometieron al 16 de mayo hacer el depósito del 20% del salario según la categoría de cada compañero y compañera”.

“Estamos muy satisfechos, esto incrementa nuestro bono que cobramos en enero, de cerca de $130.000, y es parte de la discusión, de lo que hablamos estos días, porque entendemos que no solamente la discusión es el salario, sino que estamos discutiendo lo que para nosotros es la justa distribución de las ganancias”, remarcó el dirigente gremial.

En ese sentido, agregó además que “ahora que hemos terminado la discusión salarial, vamos a seguir discutiendo sobre la precarización y la tercerización que continúan poniendo en marcha las empresas sistemáticamente desde la época de las privatizaciones. Esta es una batalla ganada, pero seguiremos trabajando para que las familias de las telecomunicaciones no vean afectada su economía en este proceso inflacionario que viene sacudiendo la mesa de los argentinos. Si la inflación no se puede controlar, tenemos que controlar el salario, y eso los dirigentes sindicales lo estamos entendiendo y tenemos que estar al frente de esa batalla”.

En torno justamente al tema de las “tercerizaciones”, Vander adelantó que ahora habrá reunio­nes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde hay una serie de denuncias en este sentido, y se mostró confiado: “Gracias a Dios ya no tenemos un ministro jefe de una Gestapo o representante de empresas de telecomunicaciones, y la actual ministra nos acompaña en el reclamo”.

El detalle del acuerdo

* Un pago de carácter único y extraordinario equivalente al 20% de cada categoría convencional sobre los salarios vigentes al inicio del período paritario en curso que se pagará el día 16 de mayo.

* A partir de junio de 2022, un incremento del 22,5% a escala salarial sobre los salarios vigentes al inicio del período paritario en curso.

* A partir de julio de 2022, un incremento equivalente al 0,5% a escala salarial sobre los salarios vigentes al inicio del período paritario en curso que será considerado en la base de cálculo para la negociación de la paritaria correspondiente al período julio 2022-junio 2023.

* El Día del Trabajador Telefónico correspondiente al año 2023 se incrementa en 23% por sobre los valores ya acordados en las negociaciones salariales del presente período, totalizando un incremento del 59% más lo que eventualmente se establezca en futuras negociaciones.

Es decir que este porcentaje acumulado del 59% será la base de cálculo de la paritaria que comienza en julio del corriente.

Asimismo, la Mesa de Unidad dejó de manifiesto en el acta ministerial que, en caso de que la inflación acumulada para el período paritario julio 2021-junio2022 registrara una variación superior al porcentaje de aumento salarial total acordado, se declarará automáticamente en estado de discusión salarial.

Comentá la nota