La CTA Autónoma se solidariza con el reclamo de los Trabajadores Telefónicos de Misiones

La CTA Autónoma se solidariza con el reclamo de los Trabajadores Telefónicos de Misiones

Nucleados en el Sindicato de las Telecomunicaciones de Misiones (SOEESITMi) exigen se reanude de manera inmediata el proceso eleccionario para renovar comisión directiva. Denuncian que la judicialización es una maniobra del oficialismo para impedir las elecciones, perpetuarse en el cargo y sostener las múltiples irregularidades en la conducción. 

Tras años de intentos y sorteando múltiples maniobras del oficialismo, trabajadores de las telecomunicaciones de Misiones lograron conformar una lista de oposición para disputar la conducción del Sindicato.

La oposición se presentó como Lista Naranja,   y cuando ya las elecciones estaban muy avanzadas, faltaba votar menos del 30 por ciento del padrón de 134 afiliados, se  interpuso una acción de amparo y logró que  el  Juzgado Laboral 1, del Dr. Manuel Silva Dico. El juez, curiosamente, hizo lugar al amparo y ordenó la suspensión de los comicios. La presentación objeta la no inclusión de los jubilados en el padrón electoral sector que está excluido en el propio Estatuto del Sindicato.

La Lista Naranja denuncia que  “de esta manera, el oficialismo representado por la Lista celeste,  intenta conseguir con un fallo judicial lo que no puede conseguir por medio del voto de los afiliados. Para evitar un triunfo de la lista Naranja, en un sindicato en donde no se produce un cambio de mandato desde hace décadas. Donde es la primea vez que la junta electoral no está al servicio de manipular la votación. Como se pretendía hacer al establecer un cronograma interminable con diferentes días de votación. Cuando la mayoría de los sindicatos votan en un día como corresponde”.

Justamente  otra de las  particularidades que presentó este proceso es que se  dispuso 16 días para que votaran poco más de 130 afiliados, algo inexplicable  y desde ya muy complicado para el real control de parte de ambas listas.

Hasta la intervención judicial la Lista Naranja se imponía por 58 votos contra 33 votos de la Lista Azul. Solamente faltaban 2 de los 16 días que se dispuso para las elecciones.   “Bajo el argumento de la participación de los jubilados, a quienes históricamente nunca se consultó ni invitó a participar en el sindicato, se da este último intento para tratar de vulnerar una elección democrática.  Desde la Lista Naranja impulsamos una Secretaria de Jubilados y queremos brindar una participación real de los jubilados en la vida y organización de nuestro sindicato”, anticiparon.

Solidaridad de la CTA A.

El jueves último, tras la masiva marcha multisectorial en  Posadas, el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA A a nivel nacional Juan Carlos Pipon Giuliani, acompañado de parte de la comisión directiva local de la central,  recibió el candidato a secretario general de la Lista Naranja Claudio Skwarek y   Miguel Rauber integrante de la lista,  quienes plantearon la situación y expresaron la necesidad de acompañamiento y solidaridad.

La CTA A se solidarizó con estos trabajadores en la pelea que están dando por    la democratización de este sindicato y se pusieron a disposición para articular acciones de acompañamiento.

Giuliani   remarcó que en todo el país los trabajadores telefónicos están dando una dura pelea contra la precarización laboral que se materializa a través de las múltiples formas de tercerización. En ese sentido   mencionó la lucha contra las multinacionales de las telecomunicaciones que viene protagonizando     la “Unión de empleados técnicos de las telecomunicaciones”, y sostuvo que la defensa de los derechos laborales del sector solo se logró con la organización y la movilización de los trabajadores. 

Comentá la nota