Autopartista del Parque reduce un 30% el sueldo a sus trabajadores

Autopartista del Parque reduce un 30% el sueldo a sus trabajadores

Kromberg & Schubert pospuso la fecha de reinicio de sus actividades hasta principios de mayo. Y anunció que los empleados percibirán el 70% del sueldo hasta junio.

En las últimas horas, la autopartista Kromberg & Schubert, del Parque Industrial de Pilar, anunció a sus trabajadores que, producto de la crisis económica que representa la pandemia del coronavirus, recortarán un 30% del sueldo al menos desde el 1° de abril y hasta el 30 de junio.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado, en el que explican que la medida fue tomada para “priorizar la continuidad de la empresa como fuente de trabajo y no afectar la estabilidad laboral de los trabajadores”.

Además de una quita del 30% en los sueldos, fueron suprimidos los “premios” como el presentismo, mientras que la actividad la retomarían recién a principios de mayo, ya que el principal cliente de la empresa, que es la automotriz Volkswagen, pospuso su fecha de reinicio de actividades hasta el 11 de mayo.

“Atravesamos un contexto de crisis sanitaria a nivel nacional y mundial, imponiéndose condiciones de aislamiento obligatorio, limitaciones a la actividad industrial y comercial, dificultad de acceso a insumos y fuerte caída de la demanda”, comienza el comunicado de la empresa.

Y añade que “el sector automotor, y en particular el autopartista, viene soportando varios años de caída de la actividad y esta crisis torna la situación extremadamente grave y con gran incertidumbre sobre el futuro”.

Por este motivo es que las autoridades de la planta y el gremio de Plásticos, que nuclea a los trabajadores de la empresa, llegaron a un acuerdo “para poder aunar esfuerzos entre todos y de esa manera poder priorizar la continuidad de la empresa como fuente de trabajo y no afectar la estabilidad laboral de los trabajadores”. 

Incertidumbre

El acuerdo firmado entre las partes, tiene vigencia desde el 1° de abril hasta el 30 de junio, aunque “durante junio volveremos a revisar la situación en función de la crisis sanitaria y el estado de la actividad de la empresa”, según expone el comunicado firmado por el departamento de Recursos Humanos que, asimismo, aclara que “en caso de poder reiniciar la actividad productiva en planta durante la vigencia de este acuerdo, el personal será citado a trabajar y percibir el salario normal y habitual”.

Del lado de los empleados, en tanto, con el correr de los días la preocupación va en aumento. Es que, de acuerdo a lo que expresó una de las trabajadoras en diálogo con El Diario, “no estamos de acuerdo porque no es que no queremos ir a trabajar, sino que es una situación que estamos pasando todos los argentinos”.

“No deberían descontarnos el sueldo, Kromberg es una multinacional y siempre los que perdemos somos nosotros, los operarios. Tampoco tenemos un gremio que esté al 100% con nosotros, ellos están solo para que les paguemos la cuota sindical y listo. Si nos reducen el sueldo para asegurar todos los puestos de trabajo, esperamos que sea así”, concluyó. 

4,8

La Argentina podría perder entre 1,2% y 4,8% de los empleos formales en 2020 por efecto de la pandemia de coronavirus, dependiendo de la magnitud de la recesión y su impacto en el PBI, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundido ayer. 

Según la UIA

Las empresas registran caídas del 60%

Un 72% de las empresas registraron caídas en sus ventas mayores a 60% debido a las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de coronavirus, según un relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

La encuesta se realizó a 607 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño entre el 13 y 15 de abril.

Dentro de este grupo, 65% son empresas de actividades no exceptuadas y el restante 35% responde a actividades exceptuadas, por lo que “incluso en los sectores esenciales la producción y las ventas están condicionadas”, aclaró el trabajo.

El 87% de las empresas tiene serias dificultades para pagar sueldos; 64% manifiesta que no podrá abonarlos y otro 23% que solo podrá pagar aproximadamente la mitad, agregó el CEU en su informe.

En tanto, el 28% restante registró menor caída de las ventas, de hasta 60%; en este caso, predominan las empresas de actividades exceptuadas (63%).

Aun así, dada la disminución de las ventas, 40% de esas empresas exceptuadas tendrá dificultades para pagar sueldos; 25% no sabe si podrá pagarlos y otro 15% sólo podrá pagar a medias, añadió el trabajo. Por otra parte, indica el CEU, “ambos grupos de empresas presentan serias dificultades financieras”.

En ambos casos, las empresas tienen 75% de cheques rechazados en abril, y en el caso de las empresas más afectadas (con una caída en las ventas mayor a 60%) casi 40% de empresas tiene más de 30% de rechazos.

Al cierre de la encuesta, acotó el centro de estudios de la UIA, la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito y hay 80% con dificultades para el pago de sueldos. 

Comentá la nota