Auxiliares de educación de ATE comenzaron ayer un paro provincial

Auxiliares de educación de ATE comenzaron ayer un paro provincial

Los trabajadores auxiliares de la educación anunciaron ayer la adhesión al paro provincial por 72 horas vigente desde las 13 de ayer, por considerar insuficiente el aumento del 8% acordado con el Gobierno de Chubut por la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado. Llamaron a adherir mañana al paro nacional por 24 horas convocado por esa fuerza sindical en todo el país.

 

Los trabajadores de todas las organizaciones institucionales del Estado provincial convocaron a un paro de 72 horas a partir de las 13 de ayer para rechazar el acuerdo firmado por la conducción de Edgardo Hompanera de ATE por el 8% de aumento.

El sector liderado por Guillermo Quiroga y la secretaria general de la Central Argentina de Trabajadores (CTA), Claudia Barrionuevo considera que la pauta es “insuficiente y no responde a las necesidades de la mayoría”. Solicitan que se reinicie la instancia de negociación, para determinar un incremento salarial acorde al costo de vida actual, piden la eliminación definitiva de la planta transitoria precarizada y categorías de acuerdo a la labor.

 

PARO NACIONAL

La medida tiene desde ayer la adhesión de porteros nucleados también en la CTA. Mauricio Yáñez, delegado de auxiliares y vocero de la Central indicó: “hay que dejar en claro que el paro es legal porque fue declarado como tal, así es que todos los trabajadores en desacuerdo con este aumento pueden parar”, sostuvo.

Ayer dirigentes y delegados estatales se reunieron en CTA, de calle Rawson, para analizar también la adhesión de otros sectores al paro nacional convocado para mañana, en reclamo de aumento salarial, pase a planta permanente, convenios colectivos de trabajo, condiciones de trabajo adecuados, antigüedad. Además del cese de persecuciones, presupuesto para salud, escuelas y programas sociales, eliminación del impuesto sobre el salario y el 20% móvil para todos los estatales.

 

RECLAMOS EN SALUD

Otro sector que analiza esta moción es el de los trabajadores del Hospital Regional, en el marco del fracaso de las negociaciones paritarias con el Ministerio de Salud de la provincia.

Ayer el delegado Jonathan Karasik recordó: “de los cuatro encuentros llevados a cabo hasta el momento nunca hubo una propuesta superadora. Siempre se mantuvo en el 5% a cobrar el 31 de diciembre. Es decir no es un aumento acorde a las necesidades de los trabajadores y tampoco sería un aumento para el segundo semestre”.

En ese marco afirmaron que el ministro José Manuel Corchuelo Blasco “legitima el acuerdo por fuera del convenio colectivo con cirujanos y anestesistas algunos de estos últimos cobran más de 100.000 pesos por mes, con lo que habría trabajadores clase “a” y clase “b”.

Este sector evalúa que la inflación estimada para este año es “del orden del 40% y los aumentos recibidos hasta el momento ronda el 23%. Con lo cual hay un ajuste en el poder adquisitivo de los trabajadores de salud. Además la canasta básica total en la Patagonia es de 16.000 pesos con los cual hay gran cantidad de trabajadores que no llegan a cubrir este monto”.

Comentá la nota