La empresa Varberg SA ratificó su interés por invertir en el salvataje de la Embotelladora Comahue, que elabora la línea de gaseosas Interlagos, y por tal motivo se han vuelto a abrir expectativas en la reunión que la patronal de la compañía cipoleña y la parte obrera tendrán el jueves en la sede en esta ciudad de la Secretaría de Trabajo provincial.
La fábrica, propiedad de Néstor “Kity” García, está paralizada desde hace meses, con un pronóstico incierto, ya que se encuentra en concurso de acreedores, intervenida por un síndico, con una causa en marcha a cargo del juez Alejandro Cabral y Vedia y con posibilidades de quiebra. Los operarios mantienen apostada una guardia permanente en las afueras de las instalaciones, ubicadas en Ruta 22, frente al acceso por calle Luis Toschi.
Ayer, Alejo Elgueta, titular de Sutiaga, el gremio de las industrias de gaseosas, manifestó que un representante de Varberg comunicó recientemente la ratificación de la propuesta empresaria que permitiría reactivar la planta industrial. El ejecutivo se encontraría en Cipolletti pero se desconoce si participará en las negociaciones en Trabajo.
El sindicalista enfatizó que la voluntad de su organización está puesta en recuperar la producción y salvar las fuentes de trabajo de varias decenas de empleados. Sin embargo, se mostró cauto en cuanto a las posibilidades ciertas que hay para conseguir el objetivo. La empresa interesada en el salvataje requiere de una cantidad millonaria en fondos para cumplir con el objetivo y, por otro lado, la Embotelladora deberá enfrentar también una situación posconcursal sumamente delicada. De la suerte de la fábrica dependerá, por otro lado, la de la distribuidora García y Compañía, propiedad también de Kity y que también se encuentra paralizada y en concurso.
El delegado local de Trabajo, Aparicio Riffo, manifestó, por su parte, que el gobiernoprovincial seguirá ayudando a la búsqueda de una solución que permita conservar las fuentes laborales.
$10 millones se necesitan para reactivar la Embotelladora Comahue.
El referente de Sutiaga, Alejo Elgueta, manifestó que tal es el monto mínimo necesario para recuperar la producción. Recordó que la planta cuenta con un plantel de 84 operarios.
Maquinaria como garantía crediticia
La empresa Varberg SA, interesada en salvar la fábrica de Interlagos, pertenece al sector de la construcción. Sin embargo, el gremialista Alejo Elgueta indicó ayer que la firma también se dedica a la tala de bosques en el norte argentino, y para invertir en la Embotelladora solicitaría un crédito para el que pondría como garantía las máquinas pesadas utilizadas en el desmonte. Además, se dedicaría en la ciudad de Buenos Aires a limpiar y dejar en óptimo estado las paredes de edificios como el Cabildo cuando se hacen pintadas y grafitis.
Comentá la nota