Avanza en La Rioja un innovador programa para fomentar la inclusión laboral post penitenciaria

El Gobierno de La Rioja y sectores de la industria y el comercio firmaron un acta de intención para trabajar en la implementación de un programa que permita la inclusión laboral en el sector público-privado de las personas que estuvieron en situación de encierro.

El acta fue firmada por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, por la Universidad Nacional de La Rioja, la Cámara Empresarial Provincial, la Unión de Industrias Riojanas, el Centro Comercial e Industrial, y la Dirección Nacional de Readaptación Social dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

El documento tiene como objetivo central generar una alianza estratégica pública y privada a los fines de la reinserción sociolaboral de las personas que fueron privadas de la libertad y que cumplieron su pena, las que tiene arresto domiciliario y sus entornos.

Los temas fundamentales abordados antes de la rúbrica del acta fueron, «El desafío del arresto domiciliario», «Las políticas públicas situadas como respuesta a los desafíos locales» y «La Inserción laboral post penitenciaria, y articulaciones entre lo público y lo privado».

Al respecto, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Miguel Zárate, dijo que «debemos tener una mirada distinta, es necesario un cambio de paradigma y es lo que estamos intentando hacer a partir de esta jornada».

«Firmamos esta acta de intención para trabajar en el diseño y ejecución de políticas públicas, que tengan como protagonista además del Estado, al sector privado como aliado estratégico a través de las cámaras empresariales», concluyó.

Comentá la nota