Ávila calificó como muy productiva a la Mesa Petrolera de Chubut

Ávila calificó como muy productiva a la Mesa Petrolera de Chubut

Nuestro Secretario General, participó hoy jueves de un nuevo encuentro en el que la provincia apunta a encontrar los mecanismos necesarios para el sostenimiento de las inversiones y, con ello, la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge; donde inclusive se prevé invitar a la vecina provincia de Santa Cruz a los próximos encuentros de este tenor.

“Principalmente lo que hay que rescatar, es el grado de compromiso de la reunión por parte del Gobierno nacional y del provincial, también el de todas las operadoras y el de los sindicatos”, dijo Jorge Ávila al término del encuentro que contó con autoridades de las carteras nacionales de Energía, Trabajo y Producción; la Secretaría de Puertos y Vialidad Nacional, todos sectores vinculados a la actividad petrolera.

‘Loma’ participó del encuentro acompañado por el Secretario Adjunto del Gremio y diputado provincial chubutense, Carlos Gómez; el Tesorero de la Institución, Héctor Millar y el referente de la empresa General Electric, Andrés Lirio, marco en el cual consideró que si bien la reunión fue larga, lo que se planteó fueron los puntos que interesan a todos en general y no meramente a alguien en particular.

“Hablamos de las retenciones móviles, la perforación en pozos profundos y el costo de traer la exportación a la Argentina, que es enorme para traer los insumos y la maquinaria para ese tipo de trabajo; por lo que fue una mesa amplia con mucho aporte; lo que va a hacer que de acá a 20 o 25 días, estemos en reuniones permanentes, porque hay cosas que se van a ir definiendo semanalmente”, anticipó.

El dirigente aseguró que todas las propuestas están en la misma sintonía: “se ha buscado un equilibrio, donde algunas alternativas afectan en más y en otras menos a las operadoras grandes o las chicas, depende el caso, porque no todas las problemáticas son las mismas, seguimos sosteniendo eso”, explicó.

Ávila señaló que hay empresas que han mantenido la postura de que se les permita importar y traer insumos: “es prácticamente lo mismo, un 14% de la importación de los polímeros para la recuperación terciaria, donde ese porcentaje es más factible que salga, a que lo hagan las retenciones móviles y de momento para una operadora chica es más interesante eso, que los tres o cuatro dólares de retención por exportación. En cambio para las operadoras grandes, por supuesto es más conveniente el tema de las retenciones móviles”, analizó.

Lo planteado

“Se hizo una propuesta de buscar no cargar tanto de impuestos y -como plantean las empresas también- si se les permite entrar en los insumos un equipo para poder perforar a grandes profundidades, donde no se cobren tantos aranceles de importación. Es muy probable que no se necesite más que eso, Entonces es factible que nos pongamos de acuerdo rápido”, adelantó.

El titular del Gremio más poderoso de la región, deslizó asimismo que también en la mesa plantearon desde el Sindicato la necesidad de visualizar que “la Cuenca es una sola y tenemos que estar Chubut y Santa Cruz, que no esté Chubut solo y en la próxima mesa está invitada esa provincia”.

“Quedamos en juntarnos en 10 días más. Tenemos varias mesas programadas y una de ellas se va a dar en Comodoro. Hay varias que se están transitando para llegar a buen puerto en 20 o 30 días y tener una resolución final”, subrayó ‘Loma’.

Objetivo a corto plazo

“Acá principalmente lo que vemos, es la necesidad de 400 personas que todavía no hemos podido jubilar. Hubo un pedido expreso del Sindicato en esa mesa, de resolver ese problema de los jubilables. También lo hicieron las empresas y hoy en día está en vías de resolución. Eso no va a llevar los 20 o 30 días de discusión petrolera, pues se comprometieron en 10 o 15 días a tener resuelto ese tema”, manifestó Ávila, esperanzado de que “en 10 días más tenemos que tener respuesta favorable de algunos de los puntos que se han tratado, y ojalá que uno de los principales sea el de los jubilatorios”.

“Lo que se está hablando acá, es de cómo levantamos más producción, como se puede perforar a mayores profundidades y cómo se puede avanzar en la recuperación terciaria. No se habló nada de lo que ya está, que va a seguir como hasta ahora y no se toca. Eso es bueno para la Cuenca, porque si logramos en esta mesa ser inteligentes y encontrar puntos que equilibren la situación de las operadoras, todas se comprometieron a invertir, inclusive hasta las más chiquitas”, agregó.

Finalmente, rescató las bondades de esto último “porque una operadora como puede ser la que hoy tiene Cerro Negro o Colhué Huapi, que saque uno o dos equipos más, para nosotros es fundamental; porque hay una operadora como YPF que se compromete en un proyecto de abandono a sacar alrededor de mil pozos, asegurarlos, sellarlos y dejarlos afuera del sistema; eso va también contra toda nuestra gente. Por eso, ojalá que salga bien esta mesa, porque sería lo mejor para todos los chubutenses”.

Comentá la nota