El Balneario “La Lejana” aún no abrió sus puertas y ya se desató un conflicto con guardavidas

El Balneario “La Lejana” aún no abrió sus puertas y ya se desató un conflicto con guardavidas

Próximos a la temporada de verano, Fabio Tagliaferri, integrante de la Unión de Guardavidas Agremiados, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que tres trabajadores agremiados que desempeñaban sus tareas en el balneario “El Container”, que ahora pasó a llamarse “La Lejana”, ubicado en la zona sur de la ciudad, se encuentran en conflicto con los anteriores dueños, después de haber sido cesanteados y por no recibir un preaviso dentro de los términos que marca la ley.

 

“Tenemos tres compañeros cesanteados de su trabajo y si bien el 14 de noviembre tienen una reunión ante el Ministerio de Trabajo para resolver lo pertinente a su indemnización, el preaviso no fue hecho en término. Ellos ya están trabajando, lo cual implicaría que la empresa que los despidió y que estaba antes, El Container, les tenga que pagar la temporada completa”, explicó el referente de la Unión de Guardavidas Agremiados.

En función de ello, Tagliaferri describió que los trabajadores “actualmente están trabajando en la playa”, pero que los empresarios nuevos que ingresaron, que ahora le pusieron “La Lejana” al balneario, contrataron a dos guardavidas nuevos uno para el turno de mañana y otro para la tarde. “Hoy están todos compartiendo el espacio”, apuntó.

“Hay dos conflictos: primero porque la situación de nuestros afiliados no está resuelta, porque ellos dicen que no fueron indemnizados ni pre avisados en el tiempo y en los plazos necesarios y segundo, el empleador nuevo dice que él está en todo su derecho de contratar a quién quiera”, afirmó.

Asimismo, indicó que “la ley dice que ese balneario tiene que tener dos guardavidas de mañana y dos de tarde, pero esta persona está pagando solo la mitad y hay tres trabajadores que no están percibiendo sus salarios” y añadió que los trabajadores cesanteados recibieron la notificación a mediados de octubre, “cuando les tendrían que haber avisado un mes antes del 1 de noviembre”

Nosotros no queremos que se arme un problema mayor, porque creemos que esto se puede resolver por buena forma. Ofrecimos que estos dos chicos nuevos se sumen a la Asociación e ingresen a la lista de suplentes para que no se queden sin trabajo”, explicó.

La Unión de Guardavidas Agremiados comprende a 251 trabajadores que se desempeñan fundamentalmente en la zona sur de Mar del Plata durante la temporada de verano que comenzó el 1 de noviembre y culmina el próximo 31 de marzo del 2020. “Hoy la gran mayoría están trabajando ya, pero tenemos estos tres compañeros que aún no está resuelta su situación, porque están cesanteados y unos 30 que pertenecen al cuerpo de suplentes, que cubren enfermedades, carpetas médicas, etcétera”, precisó.

Comentá la nota