La Bancaria dice que Gassenbauer padre estafó a la Caja en 1994

El dirigente de la Asociación Bancaria Carlos Cisneros denunció que "el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Salvador Gassenbauer, en 1994 obtuvo un crédito de 400 mil dólares, y luego terminó pagando monedas, con títulos públicos".

Indicó que, según surge de una investigación de la hoy desaparecida Fiscalía Anticorrupción -a cargo del doctor Esteban Jerez, con la colaboración del doctor Carlos "Chiqui" López-, Gassenbauer pidió el crédito para un proyecto de fábrica de hielos, a través de la operatoria conocida como Caja de Emprendimientos Productivos (CEP), cuya normativa preveía un seguimiento de la actividad a realizarse por tratarse de facilidades financieras especiales.

El análisis realizado por La Bancaria señala que Gassenbauer logró ventajas indebidas a expensas del patrimonio de la Caja Popular de Ahorros:

• Ante todo, Gassenbauer consigue que la Caja le conceda la excelente financiación de la CEP pero bajo la forma de un crédito comercial, lo que es irregular. Es decir, que obtiene un crédito con todas las ventajas de la CEP (largos plazos de amortización, bajos intereses, períodos de gracia) pero elude el monitoreo y requisitos que exige la financiación especial de proyectos para micro-emprendimientos.

• Buscando siempre obtener las condiciones más ventajosas de los créditos de la CEP, Gassenbauer deja constancia que es contador del Banco NOAR y que no tiene experiencia comercial. Sin embargo pretende iniciarse en el emprendimiento productivo de fábrica de hielo, siendo esta una empresa de notables picos y caídas de producción al ser esencialmente cíclica.

• En cuanto a las garantías requeridas por la Caja, cabe señalar que Gassenbauer nunca presentó lo que se le requirió.

• Se le pidió garantía hipotecaria sobre dos inmuebles. Se valuó sólo uno y, además, de manera groseramente aumentada. Téngase en cuenta que en el mismo acto en que se constituye la garantía hipotecaria, Gassenbauer adquiere el inmueble -valuado en $ 287.700 por la CPA- en $ 25.000.

• También se le exigió garantía prendaria sobre numerosos bienes identificados por la Caja Popular que Gassenbauer nunca constituyó.

"Luego, durante el gobierno de Alperovich, Gassenbauer pagó con ’papeles pintados’ la deuda. Esta investigación que hizo la Fiscalía Anticorrupción es uno de los motivos por los que Alperovich jamás permitirá que Chiqui López llegue a ser juez, pese a todos los concursos que ganó", finalizó Cisneros.

Comentá la nota