Bancarios en "estado de alerta": descartan paros y movilizaciones

Bancarios en

Así lo adelantó a LU9 Guillermo Martínez, secretario general de la Asociación Bancaria local. El gremio no alcanzó un acuerdo paritario con las cámaras empresarias, pero por el momento no se tomarán medidas de fuerza. La semana que viene habrá otra reunión.

Luego de una fallida audiencia por las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias de la actividad y el Ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria nacional se declaró este jueves en "estado de alerta y movilización", a la espera de respuestas.

En ese marco, LU9 dialogó con Guillermo Martínez, secretario general de la Asociación Bancaria local, quien descartó por el momento que se tomen medidas de fuerza. "No hay paro ni retención de tareas", adelantó.

"Nosotros cerramos nuestra paritaria en diciembre, par con la inflación, pero ahora se discute para el próximo año y como todavía es pronto para tirar cifras, se habla de una suma fija para estos meses, hasta tener un panorama claro de la inflación en marzo o abril", explicó. El referente consideró que este año hay "posiciones inflexibles de las patronales". "Está complicado y el gremio se manifestó en estado de alerta atento a como siguen las cosas el año que viene", dijo.

La semana que viene habrá otro encuentro, en donde se decidirá qué acciones se tomarán. "Buscamos llevar tranquilidad, pero dar a conocer la situación", expresó Martínez.

Acerca de los salarios, el representante aseveró que "son buenos" porque "es una actividad que genera la máximas ganancias", pero que muchos se ven "afectados por el impuesto a las ganancias",

Por último, el secretario general destacó la aplicación del pase sanitario en los bancos de nuestra ciudad. "Se aplica mucho, casi ningún trabajador no está vacunado y los que no lo están trabajan desde su casa", concluyó.

El pasado 25 de enero se había realizado la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a pedido de la Asociación Bancaria, con las cámaras empresariales. Allí, se planteó, además de la necesidad de iniciar urgentemente las negociaciones paritarias del presente año, el respeto estricto por parte de las entidades bancarias del protocolo sanitario firmado para nuestra actividad, continuar con la regulación de la Ley de Teletrabajo, a los efectos de arribar a un acuerdo sobre la implementación de la misma; y "terminar con las tercerizaciones" del trabajo bancario y "el correcto encuadramiento de las compañeras y compañeros" que realizan tareas bancarias.

Comentá la nota