Los bancarios llevan adelante desde hoy un paro por 48 horas

Los bancarios llevan adelante desde hoy un paro por 48 horas

Los trabajadores bancarios de todo el país inician este martes un paro total de actividades en reclamo por una mejora en la propuesta salarial que el sector patronal presentó en el marco de las negociaciones paritarias. Si bien la semana pasada la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), que participa de las tratativas salariales, había mejorado su propuesta de incremento para este año de un 24 a un 27 por ciento, la Asociación Bancaria pretende conseguir al menos un 30 por ciento.

 En Paraná, el paro comienza a las 8 y será con asistencia a los lugares de trabajo. En tanto, mañana continuará sin concurrencia a los bancos. Debido a que la medida será continua y sin interrupciones no habrá reposición de efectivo en los cajeros automáticos por lo que podrían escasear los billetes.El titular de la Seccional Paraná de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Navarro, no descartó que en el transcurso del día de hoy se pueda llegar a un acuerdo. “Estamos abiertos al diálogo”, afirmó.

“No está prevista una reunión pero ha comunicado el secretario general (a nivel nacional) que los paritarios están dispuestos si son convocados. Si hay alguna propuesta que amerite la posibilidad de una solución no van a tener ningún problema en concurrir”, destacó Navarro.

En cuanto al reclamo, Navarro recordó: “Solicitamos lo que se planteó desde el primer momento, que es un aumento del 30 por ciento. Nos basamos en la proyección inflacionaria que está prevista para este año y el desfase que hubo en el aumento del año pasado que se firmó al 29 por ciento cuando la inflación osciló en el 35 por ciento. Consideremos que el 30 por ciento está dentro de un reclamo lógico, adecuado y en función de la rentabilidad del sector”, remarcó.

Por otra parte, los bancarios piden que el sector patronal contribuya a menguar el impacto que el Impuesto a las Ganancias produce en los salarios de los trabajadores.

“Consideramos que en parte debe haber una compensación en el Impuesto a las Ganancias por parte de los empleadores ya que el salario del trabajador se ve afectado por ese impuesto que se lleva prácticamente un 12 por ciento del salario”, calculó.

Hasta el momento, las paritarias están trabadas por no ponerse de acuerdo las partes en relación al porcentaje en que se deberán ajustar los salarios durante este año.

“Hasta ahora, el gobierno la única modificación que hizo a través de la Cámara Abapra que está llevando la negociación es de un 24 por ciento que lo mantuvo hasta el martes de la semana pasado que lo elevó a un 27 por ciento.

Nosotros consideramos que sigue siendo insuficiente, lo que estamos reclamando está encuadrado dentro de un reclamo justo y dentro de una actividad que lo puede perfectamente abonar”, entendió Navarro.

Podría faltar dinero en cajeros

Además de la falta de atención en las sucursales bancarias, el servicio se verá afectado en lo que se refiere a la provisión de dinero por parte de los cajeros automáticos.

“Se va a resentir seguramente mañana (por hoy) y el miércoles porque no va a haber carga en los cajeros automáticos y por lo tanto, los que hayan cargado el viernes y no hayan tenido una gran demando o hayan reforzado en el día de hoy o el sábado puede ser que tengan una perspectiva mejor, pero seguramente si se mantiene el paro durante el martes y miércoles se va a encontrar varios cajeros sin dinero”, estimó Navarro.

Con respecto a los vencimientos de impuestos, servicios o préstamos, los clientes no se verán perjudicados ya que, como es usual en estos casos, se trasladan al próximo día de actividad bancaria.

“En esos casos comúnmente se trasladan los vencimientos, porque es un problema de fuerza mayor y el usuario no puede pagarlo en tiempo y forma, no por una decisión propia sino por un motivo de fuerza mayor y por lo tanto se reprograma”, destacó.

No se verán afectados todos los trámites que se realicen a través de home banking o cajeros automáticos.

“Eso va a estar habilitado. Todo lo que no dependa de atención al público va a estar en funcionamiento. Mientras se haga por cajero automático no va a haber inconveniente. Lo que no habrá será atención al público, con empleados”, aseveró, según publicó El Once.

Comentá la nota