Bianchi en la búsqueda del fortalecimiento de las asociaciones sindicales

Bianchi en la búsqueda del fortalecimiento de las asociaciones sindicales

Luego de su participación en un congreso continental realizado en la ciudad de Fortaleza de Brasil, Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…”  destacó que “Argentina, desde hace muchos años, es pionera de grandes conquistas laborales y de ejemplos no solo en América sino en el resto del mundo” y anticipó que “se trabajó bajo la consigna de fortalecer las asociaciones sindicales frente al nuevo desarrollo del mundo”.

 

En tal sentido, Guillermo Bianchi, titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” analizó los temas tratados, en el marco del congreso continental realizado en la ciudad de Fortaleza de Brasil del 26 de junio al 1 de julio, donde “todos los gremios de comercios y servicios tienen su propia participación sectorial y se debaten las particularidades del sector en todo América”.

“Cada uno de los países expone su mirada, las problemáticas laborales y se hace un encuentro general, la asamblea, que participan los máximos referentes sindicales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, USA, Centroamérica y Canadá”, sostuvo el titular de los empleados de comercio en Mar del Plata.

-¿Qué tema les tocó exponer? 

-La irrupción de la tecnología en las formas de trabajo y la mirada sobre el tema de las plataformas. Es interesante recoger las experiencias que, a lo largo de este tiempo, en un mundo de plena transformación, vamos observando los diferentes sindicatos de América; con las preocupaciones lógicas de cómo generar políticas conjuntas por parte de los diferentes gremios, porque lo que está pasando en el mundo nos corta trasversalmente a todas las organizaciones.

Asimismo, Bianchi destacó que en el congreso expuso, incluso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández como así también diferentes autoridades e invitados de distintas partes del mundo, quienes dejaron su mensaje e hicieron un análisis sobre el tema laboral continental. “Vinieron dos representantes de Estados Unidos que impulsaron la campaña de sindicalización de la empresa Starbacks y Amazon, quienes contaron su experiencia”, resaltó.

En ese contexto, teniendo en cuenta lo debatido en el marco del Congreso, Bianchi analizó la situación de la Argentina y la dividió en dos escenarios: derechos laborales y fortaleza de los sindicatos. “Argentina, desde hace muchos años, es pionera de grandes conquistas laborales y de ejemplos no solo en América sino en el resto del mundo”, detalló.

“Se trabajó bajo la consigna de fortalecer las asociaciones sindicales frente al nuevo desarrollo del mundo, el cual post pandemia se ve que es muy desigual y necesita, por ello, de sindicatos muy fuertes para impulsar reformas que impliquen la incorporación al sistema formal y con protección social”, sostuvo Bianchi y subrayó: “Hay mayor capital en el mundo y mayor desigualdad producto que la tecnología va desplazando puestos de trabajo”.

Frente a ello, Bianchi aseguró a “el Retrato…” que lo que se busca “es marcos regionales de equilibro para que esa desigualdad no se transforme en pobreza y marginación. Tiene que haber políticas que incluyan. Por eso, el fortalecimiento del estado en las instituciones como las organizaciones sindicales cumplen un papel vital a partir de la post pandemia”.

Comentá la nota