El Bloque Nacional denuncia situación de peligro y vulnerabilidad tras violentos asaltos a vigiladores en los ferrocarriles

En un lapso de menos de un mes, dos trabajadores fueron asaltados por delincuentes que además de robarles sus pertenencias, los golpearon violentamente. 

La agresión de los malvivientes ocurrió mientras los guardias de seguridad de la empresa Lideres, de los cuales no trascendieron sus nombres, estaban trabajando. Los hechos de idénticas características ocurrieron en el mismo lugar, en el mismo puesto donde cumplían sus funciones para SOFSE, prestadora del servicio de Trenes Argentinos en el ramal del Tren de la Costa. El primero fue el 11 de diciembre y el segundo, el 27 del pasado mes y la noticia fue revelada recién ahora debido a la inacción de las empresas por prevenir otro ataque similar pese a los informes y denuncias recibidas. 

Según el relato de los delegados del Bloque Nacional en la empresa, "el ataque del día 27 ocurrió en el puesto 5 ubicado en el predio Canal San Fernando donde 3 desconocidos, aparentemente menores de edad, luego de acercarse a la garita de seguridad golpearon con un objeto contundente en la cabeza al guardia y mientras dos lo tumbaban a golpes de puño, otro esgrimiendo un arma de fuego lo amenazaba: 'quedate en el molde o te c***mos a tiros'. Luego los delincuentes, quienes sustrajeron efectos personales del compañero y uniformes de la empresa, se dieron a la fuga", relataron. 

"El lugar donde SOFSE y Lideres tienen el puesto es de alto riesgo ya que se encuentra frente a una villa de emergencia. El predio no tiene un cerco perimetral, la visión está obstruida por los trenes abandonados y al momento del asalto la garita era un cubículo precario de hierro que no contaba con ventilación lo que obligaba a los compañeros a tener que desarrollar sus tareas con la puerta abierta debido a las altas temperaturas de estos meses de verano" explicaron los representantes gremiales de los trabajadores. "Lo incomprensible es que, pese a dos hechos de similares características donde hubo trabajadores lesionados, pese a los informes y las denuncias policiales, ni SOFSE ni Líderes hayan tomado medidas para preservar la integridad física de sus empleados, solo han parchado provisoriamente el problema: pusieron un aire acondicionado y barrotes en la ventana de la garita, acciones que no llegan a dar una solución integral al problema de inseguridad, los compañeros siguen expuestos durante los cambios de guardia o cuando deben realizar necesidades fisiológicas ya que la garita no cuenta con un baño. Es un lugar que debido a su peligrosidad debe al menos contar con una consigna policial las 24 horas”, expresaron con preocupación desde el Bloque Nacional quienes también denunciaron persecuciones a los delegados que expusieron esta grave situación: “la primer respuesta de la empresa Lideres a través de su supervisor, el Sr. Roberto Suarez, cuando denunciamos las condiciones de inseguridad que padecemos en los ferrocarriles fue querer quitarse el problema de encima sacando del servicio a los delegados, maniobra que tuvieron que retractar luego del envío de cartas documento a la empresa, no solo eso, sino que después de la agresión de los malvivientes, Líderes pretendía que el compañero continué trabajando y que recién al finalizar su turno vaya al medico y a realizar la exposición policial. La empresa no lo asistió con el tema de la ART y prácticamente dejaron al compañero abandonado a su suerte. Una locura”, denunciaron. Recordemos que la empresa Líderes fue señalada anteriormente por el Bloque Nacional por su odio a la organización sindical de los trabajadores, hecho que llevó a sus dueños a contratar en reiteradas oportunidades los servicios de la abogada antiobrera Florencia Arietto, quien tuvo contundentes derrotas en el fuero judicial al intentar avanzar contra la organización que lideran Christian López y Leónidas Requelme.  

Al respecto, la entidad gremial evalúa medidas de fuerza contra Trenes Argentinos y Líderes si persiste la situación de riesgo para los trabajadores: "No podemos permitir que los empresarios quieran ahorrarse plata a costa de exponer a los trabajadores de esta forma y pongan en riesgo sus vidas y encima, ante estas situaciones abandonen, persigan y hostiguen a los compañeros", sentenciaron. 

Comentá la nota