Bloque Nacional: Con una nutrida agenda, el plan federal dio el puntapié inicial en Rosario

En el marco del plan de inclusión federal que el Bloque Nacional de Seguridad Privada se propuso implementar durante el 2023, se han articulado una serie de medidas gremiales y reuniones políticas para integrar todo el interior del país al armado que encabezan Leónidas Requelme y Christian López.

 

Así, de esta forma el moyanista López ha dado el puntapié inicial en la vecina provincia de Santa Fe, donde la agenda del dirigente de la seguridad privada incluyó visitas a los trabajadores de la actividad, encuentros con empresas, reuniones con la secretaria general de N.Or.T.E., Claudia Indiviglia, y gremios locales, acuerdos de colaboración mutua con el Comité de Lucha Contra la Trata de Rosario a cargo de Nicolás Del Mastro, con el Defensor del Pueblo, Gabriel Savino, y algunos ministros.

Desde el Bloque Nacional anuncian que esta fue "la primera etapa, lo mismo vamos hacer en todo el país y las diferentes regiones" afirmó López.

Reunión estratégica de López en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

El encuentro entre el defensor del Pueblo y Christian López se desarrolló en el marco del programa Seguridad Privada y Derechos Humanos que lleva adelante la institución santafesina. La reunión tuvo lugar en la Sede de Rosario de la Defensoría, y participaron el Secretario Nacional del Interior del Bloque Nacional, Javier Giménez; la abogada, docente, ex Directora de Seguridad Privada de la provincia de Santa Fe y actual coordinadora del programa, Celina Muguruza;  y el especialista en análisis estratégico, miembro experto de Global Initiative against Transnational Organized Crime, delegado por Argentina en la Comunidad Internacional en gestión de riesgos y seguridad (COLADCA), delegado por Argentina en la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global (CISEG), Edgardo C. Glavinich, quién además es miembro permanente de la Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y Globales (SAEEG) y docente de Posgrado.

En la importante reunión se hizo hincapié sobre el panorama actual de los trabajadores de la actividad y el nivel de irregularidades en cuanto a las normas laborales y previsionales. Además, se recalcó la necesidad de intensificar los controles del Estado sobre el sector patronal y  reforzar la normativa de la actividad, en especial en la provincia de Santa Fe, jurisdicción que actualmente carece de una ley formal que la regule.

Por su parte, el titular de la Defensoría agregó que “los impactos de las actividades empresariales en general sobre los derechos humanos, incluidos los laborales, son un nuevo desafío a abordar por las Defensorías del Pueblo de nuestro país”. En ese sentido, resaltó “el compromiso de nuestra institución con la temática, habiendo participado junto a otras instituciones subnacionales y a la Defensoría del Pueblo de Nación, y adherido al Protocolo Marco de actuación para Defensorías del Pueblo sobre Empresas y Derechos Humanos.”

La reunión entre Savino y López tuvo como propósito promover un espacio de intercambio y trabajo de cooperación, tanto para el diseño de un diagnóstico de la actividad y acciones que garanticen estándares de trabajo decente, velando por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de seguridad privada.

“Llegamos con un proyecto claro para todo el país, por eso es fundamental integrar a todos los actores y organismos, esta reunión constituyó un paso importante para poder empezar a generar una agenda común de trabajo,  agradecemos el espacio y el recibimiento de todo el equipo de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe” expresó Christian López.

Comentá la nota