Bloquean con camiones el basural de Bariloche por un reclamo

Bloquean con camiones el basural de Bariloche por un reclamo

La protesta es por el incremento de la tasa de descarga, que subió un 1.500%. No afecta el tránsito en la Ruta 40. La normativa además establece un aumento trimestral, según el valor del gasoil premium.

El aumento en la tasa que deben pagar los camiones con volquetes que descargan residuos en el basural municipal de Bariloche, motivó hoy una protesta de camioneros que con sus vehículos se apostaron a la vera de la Ruta 40 y bloquearon el acceso al vertedero.

La protesta afecta el ingreso de los camiones recolectores del municipio y particulares que acuden a dejar sus residuos. No hay interrupción del tránsito en la Ruta 40.

Los camioneros expresaron su rechazo al aumento aplicado en la tasa que cobra el municipio por descarga en el basural. Ese incremento rige con la modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria que aprobaron por mayoría los concejales semanas atrás y según denuncian, el incremento es “exhorbitante”, de un 1.500%.

La protesta de transportistas que realizan descarga de residuos en el basural de Bariloche no afecta el tránsito en ruta 40. Foto: Chino Leiva

Las nuevas tarifas comenzarona aplicarse este lunes con un precio de base de 7.128 pesos para depositar los residuos de un camión y 11.800 pesos la basura que descargue un compactador. Los residuos por camioneta se abonan 2.138 pesos, según la ordenanza que entró en vigencia a fines de febrero.

Estos valores tendrán una actualización automática trimestral, según reza la ordenanza, que establece el equivalente al litro de gasoil premium por tipo de vehículo. Los camiones deberían abonar el equivalente a 47,5 litros de ese combustible; y los compactadores 78,6 litros.

Los camioneros denuncian que antes de este aumento los valores rondaban los 450 pesos y plantean que el municipio modifique los nuevos valores que consideran imposibles de abonar ya que muchos realizan hasta 7 descargas por día.

Los aumentos del municipio llegan también a otros servicios considerados “especiales” como el alquiler de volquetes o contenedores cuyo valor varía dependiendo de la zona y parte de los 3.960 pesos en la delegación Sur hasta los 6.435 pesos en la delegación Lago Moreno. El resto de las delegaciones los precios van de los 5.200 a 5.700 pesos.

Para la recolección de residuos a generadores comerciales se cobra ahora 2.065 pesos el metro cúbico.

Comentá la nota