Una buena noticia para todos los trabajadores

Una buena noticia para todos los trabajadores

La Justicia falló en contra del gremio municipal que dirige Pedro Serrudo y a favor de la libertad sindical

 La libertad sindical quedó garantizada luego que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmara la inconstitucionalidad del convenio colectivo de trabajo, firmado entre la Municipalidad de Salta y la Unión de Trabajadores Municipales y homologado por laSecretaría de Trabajo de la Nación el 9 de octubre de 2014.

El fallo fue muy bien recibido por los gremios sindicales que mantenían una dura puja con laUnión de Trabajadores Municipales que dirigePedro Serrudo, los funcionarios municipales y por los trabajadores, ya que deja firme un precedente que permitirá a todos elegir el sindicato al que quiera adherir y no ser afiliados en forma compulsiva.

"Con este fallo la defensa de la libertad gremial y del derecho de los asalariados a elegir sus representantes en las negociaciones con la patronal se hizo escuchar”, comentó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Luis María García Salado, quien aclaró: "Desde el primer fallo el intendente sostuvo que iba a respetar los derechos de los municipales. Por lo que no vamos a permitir que el sueldo de los empleados se vea perjudicado”.

Serrudo, secretario general de la UTM, el mes pasado apeló el primer fallo del juez federal Julio Bavio, quien invalidó un convenio colectivo entre el gremio y el anterior gobierno municipal, que le garantizaba 500 mil pesos mensuales a la UTM y le permitía al sindicato de Serrudo descontar en forma compulsiva el 1,5% de sus sueldos a los empleados, estén afiliados o no.

A este aporte arbitrario el convenio entre la UTM y la gestión de Miguel Isa, establecía que el municipio aportaría a la UTM el 1% del total de los haberes remunerativos y no remunerativos del personal, en concepto de aporte solidario de la patronal a esa entidad sindical. Un negocio redondo para la UTM en desmedro de los sueldos de los trabajadores.

En contra de este acuerdo, los otros gremios municipales recurrieron a la Justicia. "Con el descuento del 1,5 por ciento, lo que se pretendía era hacer desaparecer a los nueve sindicatos que conformamos la Intergremial Municipal, con el argumento de que no contamos con personería gremial”, explicó César Molina, secretario general de Ademus.

Comentá la nota