Con buenas perspectivas, pero sin estar ajenos a la realidad

Con buenas perspectivas, pero sin estar ajenos a la realidad

El secretario general del gremio que aglutina a los trabajadores de este sector destacó el gran esfuerzo que hicieron durante lo más crudo de la pandemia para seguir trabajando, las dos situaciones que atraviesan las empresas, y cómo el problema principal sigue siendo la inflación.

Los trabajadores de la industria de la alimentación celebran hoy su día, en un contexto en el que están luchando para que sus salarios no queden debajo de la inflación. Así lo hizo saber Fernando Páez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentación (STIA) ubicado en Villa Nueva.

En primer lugar, Páez hizo un repaso de lo que fue 2020. “Creo que ha sido un año muy difícil para todos los trabajadores en todo tipo de sectores”, planteó e hizo hincapié en la particularidad de que “alimentación quedó exceptuado de los decretos, siempre seguimos trabajando normalmente, hemos sido parte esencial”.

“Al margen de eso, creo que la situación del trabajador hoy no es ajena a cualquier situación general. Los índices de inflación que hoy tenemos están erosionando cada vez más el poder adquisitivo de los salarios”, puntualizó e insistió: “Hoy tenés una Canasta Básica de 50 mil pesos y el sueldo básico nuestro es de 52 mil pesos”.

Se retrotrajo en el tiempo para recordar que “nosotros en 2013 y 2014 cerrábamos paritaria por arriba de la inflación; en los dos primeros años de Macri la igualamos, y en los últimos dos la miramos de abajo, desde ahí no se recuperó”.

Todo esto genera, en los trabajadores de la alimentación en particular, pero en la sociedad en general, “que se limite el consumo”. “El trabajador se limita a consumir y es todo una cadena que hace que hoy en día se haya perdido el poder de consumir algo mas que alimentos”, opinó.

“El nuestro fue un sector que siguió trabajando en lo peor de la pandemia, y creo que es digno de agradecer a todos los compañeros y compañeras que siguieron trabajando en época de pandemia, que le pusieron el pecho”, ponderó Páez.

 De todas formas, aclaró que “esto no quita que hoy no lo estemos pasando mal, a un trabajador de la alimentación hoy no le alcanza la plata, es la realidad”.

 

Dos realidades

El sector de la industria alimenticia atraviesa dos realidades. “Están las empresas de alimentos que hacen productos de primera necesidad, que estuvieron muy bien y sacaron un año muy virtuoso económicamente; como también hay empresas que por la falta de fiestas y demás, no lo están pasando del todo bien”.

“En el global, la alimentación ha sido uno de los gremios que no paró de producir. Hay empresas que dentro de la pandemia se redituaron mejor que otros años”, subrayó.

Consultado sobre si se generó empleo en el último tiempo, el secretario general de STIA rescató que “hay empresas que han estado tomando nuevos puestos de trabajo y hay otras que se han mantenido”. “Aquellas que generaron son, en realidad, empresas grandes en las cuales debido a la pandemia hay gente que se quedó en su casa por ser personas en grupos de riesgo, entonces mandaron a esos empleados a la casa y tomaron gente para sustituir esos puestos de trabajo que se cayeron producto de la pandemia”, describió. Fuera de eso, no hubo generación de empleo genuino.

También destacó el hecho de que “en algunos rubros, lamentablemente, a los trabajadores les han reducido sueldos o han cobrando porcentajes, nosotros no padecimos eso, pero sí está la realidad de la inflación a la que no estamos ajenos”.

Sobre esto, retomó al plantear que “cerramos una paritaria en el 32%, del cual en marzo se está discutiendo una cláusula de revisión”. “El año paritario nuestro es de abril a abril. Discutimos una recomposición salarial a nivel federación, en Buenos Aires”.

Tras destacar que el trabajo desde el gremio nunca se detuvo, Páez apuntó a lo que viene. “Las perspectivas en cuanto a alimentación son muy buenas. Creo que si hay algo, es que lo último que deja de consumir el ser humano es alimento. Más en esta época de pandemia. Se consume mucho alimento, por eso no hemos tenido que lamentar bajas y despidos”.

“Quiero saludar a todos los trabajadores y trabajadoras en su día y agradecer el grado de compromiso que han tenido en esta época, y que seguimos teniendo”, cerró.

Comentá la nota