La Cámara Argentina de Comercio y la UIA se enfrentan a la AFIP para flexibilizar los requisitos sobre las importaciones

La Cámara Argentina de Comercio y la UIA se enfrentan a la AFIP para flexibilizar los requisitos sobre las importaciones

Las entidades empresarias solicitaron que se revisen los parámetros establecidos para definir la Capacidad Económica Financiera de una compañía.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció nuevos controles a las importaciones para contener la salida de dólares, y las cámaras empresarias presentaron sus reclamos para que flexibilice estas trabas.

Tanto la Unión Industrial Argentina como la Cámara Argentina de Comercio enfatizaron en la dificultad de los nuevos parámetros implementados por el ente regulador para definir la Capacidad Económica Financiera (CEF) de una compañía.

Según pudo reconstruir A24.com el martes hubo un encuentro entre las partes para hablar sobre la actualización de las variables y los conflictos planteados.

¿De qué se trata la nueva medida de la AFIP sobre las importaciones?

El Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES) es una herramienta tributaria que permitirá al Estado realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones. El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes.

Mediante la resolución general n° 5135 que entró en vigencia este 2022, se extendió dicha evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) a los pagos al exterior de servicios.

Como consecuencia directa, durante enero muchos contribuyentes no pudieron importar porque no tenían la Capacidad Económica Financiera (CEF) que brinda el organismo o porque bajó el límite permitido.

Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios afirmó a A24.com que el ente controlador "utiliza al fisco para trabar importaciones que en muchos casos no es razonable que se trabe".

El pedido de la UIA

En este contexto, Daniel Funes de Rioja (UIA), afirmó a A24.com que hace 10 días vienen manteniendo conversaciones por el tema con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la subdirectora general de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja; y el ministro de Producción, Matías Kulfas.

"Nosotros hemos planteado revisar la medida por cuánto osaba la empresa de importación de insumos para la producción. Vale aclarar que no me refiero a bienes finales. El eje de diálogo se basa en solucionar los problemas que puedan eventualmente presentarse, y facilitar el proceso", contó a este medio.

Vale recordar que en el comunicado presentado a principios de mes explicaban: "Si bien el CEF no es un requisito nuevo, el problema actualmente radica en que los montos asignados a las empresas afectadas por esta situación están por debajo de sus operaciones habituales y de acuerdo a los montos proyectados para 2022, lo que está empezando a generar inconvenientes en el arranque productivo del año".

La Unión Industrial Argentina también focalizó sobre los nuevos parámetros establecidos y la "poca previsibilidad" que generan.

"Entre las empresas afectadas se presentan casos de exportadoras que reportan saldos comerciales positivos, pero que de todos modos están viendo imposibilitado el acceso a los insumos necesarios para la elaboración de sus bienes exportables. Las demoras que se pueden suscitar a raíz de esta nueva situación generan un factor de imprevisibilidad en la producción y podrían obstaculizar lanormal operatoria del sector y el abastecimiento", explicaron en un documento.

El pedido de la Cámara Argentina de Comercio

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), presidida por Mario Grinman, emitió un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación" por la situación que atraviesan las compañías.

"En las últimas jornadas, nuestra entidad recibió crecientes planteos de numerosas firmas y cámaras asociadas, respecto al mecanismo al cual son sometidas las empresas para establecer el coeficiente que tendrán durante el próximo mes, con el que deberán afrontar la posibilidad o imposibilidad de oficializar licencias de importación (SIMI) y los pagos al exterior; y a los bajos importes autorizados", detalló la entidad.

En este sentido, focalizaron en los parámetros establecidos por el organismo regulador que señalaron "no son conocidos por los contribuyentes" y que "en muchas ocasiones resulta escaso, ocasionando un perjuicio significativo". La CAC sostuvo que "esta situación es especialmente gravosa para las nuevas empresas sin historial de pagos al exterior ni operaciones de comercio internacional".

"Es por lo anterior que solicitamos una mayor trazabilidad y mecanismos más flexibles para la conformación del CEF, con el fin de que estén acordes con las necesidades de las empresas. Esto evitaría obstaculizar aún más las importaciones, en especial de insumos y materias primas esenciales para la actividad productiva, imprescindibles para sostener la recuperación que en los últimos meses registra la economía nacional, tras el severo impacto que significó la recesión iniciada en 2018 y la pandemia aún en curso", concluyó el documento.

Comentá la nota