Camioneros realizó protesta frente a la sede local del Correo Argentino

La manifestación se llevó a cabo en medio del conflicto por los 200 despedidos de la empresa Camuzzi Gas del Sur en la Patagonia y en el marco del paro que el sindicato decretó para todo el país
Un nutrido grupo de camioneros afiliados a la sede local del sindicato se congregó ayer frente al Correo Argentino para repudiar el despido de “200 compañeros en Trelew por parte de la empresa Camuzzi Gas del Sur”. Así, la medida se desarrolló durante gran parte de la jornada, en el marco del paro que la conducción nacional del gremio decretó para todo el país.

La protesta comenzó durante la mañana de este lunes, en consonancia con lo acontecido en Capital Federal y otros lugares del país. Un nutrido grupo de camioneros se congregó frente a la sede local del Correo Argentino, ubicado en Luro y Santiago del Estero. “Nos convocamos por el despido de 200 compañeros en el sur, quienes se han quedado en la calle porque Correo Argentino busca tener a los trabajadores de manera precarizada”, explicó al respecto el secretario general del Sindicato de Camioneros, Luis Martín ante la consulta de El Atlántico.

Según detalló el dirigente, el objetivo fue “acompañar las acciones que se están llevando adelante en Buenos Aires y el bloqueo en Monte Grande”. “Es una medida por tiempo indeterminado”, aseveró, aunque al mismo tiempo determinó que en la ciudad todavía no se llevará adelante el paro contra Camuzzi.

En ese contexto, la ruidosa manifestación en la zona céntrica generó la reducción de la avenida a menos carriles que los habituales y un caos de tránsito. Mientras tanto, y en medio de un paro nacional, los sindicalistas camioneros que lidera Pablo Moyano bloqueaban ayer el ingreso a la central de tratamiento postal del Correo Argentino, ubicada en la localidad bonaerense de Monte Grande, y a otra dependencia de esa empresa en Trelew.

Asimismo, según la información que trascendió, las medidas de fuerza que se iniciaron durante la mañana de ayer se desarrollaron pese a que sigue vigente la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto entre ese gremio y la empresa Camuzzi Gas del Sur, por presuntos despidos. Es que, según el comunicado emitido el viernes, dada la medida la empresa tiene impedido realizar despidos y el sindicato tomar cualquier medida de fuerza. A pesar de eso, la jornada de ayer fue conflictiva en todo el país.

“Estamos atentos a lo que pasa en Capital, porque se espera que haya una reunión en la que las distintas áreas definan las acciones conjuntas. Nosotros acompañamos el reclamo, porque es injusto lo que pasó”, agregó al respecto Luis Martín quien también advirtió que en la ciudad se registró un protesta similar a la de la calle Luro “frente a las oficinas de Camuzzi, en Alberti y Córdoba”.

En este contexto, y dadas las medidas, se informó que se verá condicionada la distribución de las boletas de gas en el partido de General Pueyrredon, por lo que se le pidió a la población “paciencia”. “El Ministerio no se ha puesto a la altura de las circunstancias y Camuzzi no presentó una propuesta por los 200 trabajadores despedidos, por eso no nos quedó otra opción”, finalizaron desde el gremio.

Por último, y si bien la decisión final se tomará en Capital Federal, durante el mediodía de ayer circulaba información que indicaba que de no encontrarse soluciones, se “realizarían protestas en la Embajada de Italia y en el Ministerio de Trabajo”. Además, se contemplaba la posibilidad de una marcha a Plaza de Mayo.

Vale destacar que este reclamo a nivel nacional comenzó el 19 de enero con una protesta de camioneros en el centro de Trelew para que la empresa Camuzzi dé marcha atrás en su decisión de no renovarle el contrato a Correo Sur. La semana pasada, el reclamo llegó a la Capital, cuando Pablo Moyano encabezó una protesta en la sede de Camuzzi de Puerto Madero. A partir de allí, la negociación que se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo no logró aflojar la tensión entre las partes.

Comentá la nota