Camuflados "de civil", los repartidores siguen trabajando a pesar del fallo judicial

La justicia les impidió seguir trabajando en la Ciudad de Buenos Aires a las aplicaciones, pero los repartidores se las arreglaron para seguir trabajando. De civil y esquivando controles buscaron conseguir sus ingresos.

Repartidores de las aplicaciones de envíos y delivery Rappi, Glovo y PedidosYa trabajan "de manera clandestina", sin las mochilas ni los elementos distintivos de esas plataformas para eludir los controles de la Policía de la Ciudad ordenados por un fallo que exige el decomiso de los productos que transportan, señalaron representantes gremiales.

Julio Olivero, trabajador de Rappi y miembro fundador de App Sindical, una asociación gremial creada por los trabajadores de plataformas, confirmó a Télam que "se está trabajando de manera clandestina por temor a la persecución policial y al fallo que ordena que les decomisen la mercadería".

Olivero indicó que "los repartidores están circulando 'de civil' y con mochilas particulares para no tener ninguna seña que haga que la policía los detenga y además de los decomisos les imponga multas".

"No somos delincuentes para que nos tengamos que ocultar, queremos ejercer nuestro derecho a trabajar y ya nos van quitando tres días de ingresos más lo que suceda a partir del lunes", agregó.

Matías, trabajador de Rappi, Glovo y PedidosYa, es delegado en el barrio porteño de Núñez de App Sindical y dijo a Télam: "Hoy ya me detuvieron tres veces en distintos controles, en el primero no me sacaron nada porque venía vacío, en el segundo tenía un envío de sushi pero mentí que era para consumo personal y me dejaron seguir, y el en tercero que venía con un envío de Carrefour me quisieron decomisar y como los empecé a filmar con el celular diciendo que los iba a denunciar por robo me permitieron seguir".

Voceros de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASSIM) confirmaron a Télam que, a pesar de la decisión judicial, "las empresas hoy los mandan trabajar igual y dicen que el funcionamiento es normal".

La Policía está obligada a identificar a los repartidores, controlar que tengan el casco puesto, utilicen chaleco refractario, la caja fija a la motocicleta o bicicleta y contar con libreta sanitaria. De lo contrario, "se decomisa la caja y la mercadería y se los deja ir", señalaron fuentes de la fuerza.

ASSIM celebró el fallo, dijeron las fuentes, "porque pone a estas plataformas en sintonía con la ley, ya que niegan la relación laboral, los tienen como monotributistas, no tienen ART, aguinaldo ni vacaciones pagas", dijeron esta noche a esta agencia.

Los miembros de App Sindical no comparten esta visión, al sostener que "si las empresas tienen algún problema fiscal la justicia tiene que ir por las empresas y no caernos a los trabajadores", completó Matías.

Marcos, trabajador de Glovo, contó que "estamos trabajando escondidos y por ahora tuve la suerte de no pasar por alguno de los puntos de control donde a otros compañeros ya les quitaron las mochilas; ahora estamos saliendo a trabajar sin las mochilas ni la indumentaria de las apps para que no nos decomisen".

"Esto lo hacemos porque lo necesitamos para comer", agregó Juan Martín, de 24 años, un joven que realiza repartos en el barrio de San Telmo.

La posición de comerciantes que utilizan las plataformas de reparto consultados por Télam fue similar a la de los trabajadores, tras el fallo del juez de feria, Roberto Gallardo, que suspendió las operaciones de Rappi, Glovo y Pedidos Ya.

Adrián Fernández, de la pizzería "Mi Tío", una cooperativa de trabajo dijo: "Estoy a favor de este sistema de aplicaciones porque ayuda a expandir las ventas, pero tienen que dar buenas condiciones de trabajo".

En el mismo sentido, uno de los encargados del local "Mr. Sándwich", de San Telmo, aseguró que "hay que tomar medidas pero no suspenderlo, eso seria frenar el trabajo de los chicos".

"Suspender repercutiría negativamente en los comercios porque es un buen servicio para el local y no sé si para los clientes, pero creo que también", dijo a esta agencia.

Comentá la nota