Capacitación en manejo de la planta de yerba mate y buenas prácticas en Misiones

Capacitación en manejo de la planta de yerba mate y buenas prácticas en Misiones

Organizada por el RENATRE junto al INTA

La delegación RENATRE Misiones finalizó una capacitación que abordó el manejo de la planta de yerba mate para trabajadores del sector, en la localidad de 25 de mayo el pasado 13 de junio. El encuentro estuvo organizado junto al INTA.

La capacitación se dividió en dos partes: una parte teórica y otra práctica, brindando a los participantes un enfoque integral en el conocimiento y aplicación de las mejores prácticas en el sector de la yerba mate.

Durante la parte teórica, realizada en el Quincho de la Cooperativa Alto Uruguay Ltda. (C.A.U.L.), los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las etapas de la cosecha y el reconocimiento de las distintas acciones relacionadas con la cosecha de la yerba mate. Además, se hizo hincapié en la importancia de cumplir con el Manual de Buenas Prácticas (MBP) de Yerba Mate, tanto en el cultivo como en la cosecha.

En la parte práctica, los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el yerbal del Productor Mario Luis Mattje, donde se llevaron a cabo demostraciones prácticas y se promovió la implementación adecuada de los principios y técnicas aprendidas durante la capacitación.

Por otro lado, se abordaron temas relacionados con las normas del RENATRE leyes 25.191 y 26.727, la Libreta de Trabajo Rural, el sistema de prestaciones por desempleo y los programas de capacitación, que fueron brindados por la delegada del organismo en Misiones, Wilma Andino.

“Fue un encuentro de mucha participación donde se plantearon preguntas sobre las prestaciones por desempleo y el uso de la Libreta de Trabajo Rural. También hubo intercambio de experiencias del trabajo que realizan a diario en las distintas chacras”, afirmó Andino.

La capacitación fue dictada por los profesionales del INTA Guillermo Arndt, Néstor Munareto y Diego Quintana; y la parte sobre derechos y obligaciones estuvo a cargo de Andino. Cabe destacar que se contó con la presencia del director del Agro de la Municipalidad de Alba Posse, Julio César Morais

El RENATRE reafirma su compromiso con la promoción de buenas prácticas agrícolas y la capacitación continua de los trabajadores del sector rural, con el objetivo de fomentar un desarrollo responsable en la producción de yerba mate en la región.

Comentá la nota