Una capacitación en producción de forraje verde hidropónico podría significar un avance para la ganadería sanjuanina

Una capacitación en producción de forraje verde hidropónico podría significar un avance para la ganadería sanjuanina

Organizada por el RENATRE y el INTA

La delegación San Juan del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron a cabo dos jornadas de capacitación en “Producción de forraje verde hidropónico” en las localidades de Sierras de Chaves y Sierras de Elizondo en el Departamento de Valle Fértil, San Juan, durante los días 25 y 26 de octubre

El evento contó con una importante participación de trabajadores y trabajadoras rurales, empleadores y puesteros, quienes recibieron instrucciones y conocimientos sobre el cultivo de forraje verde mediante el sistema hidropónico.

La innovación que supone este tipo de cultivo resulta oportuna y vital para las zonas de las sierras del Valle Fértil frente a los recientes incendios forestales que causaron la pérdida de alimento para ganado de explotación local como vacuno, caprino y ovino.

“Si bien el acceso a las sierras es tortuoso y no existen vías de acceso óptimas para el ascenso el RENATRE pudo estar presente a más de 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, impartiendo conocimientos y saberes que seguramente van a redundar en una mejor calidad de vida de la familia rural sanjuanina”, indicó el delegado del RENATRE en San Juan, Oscar Bernard.

La capacitación contó con dos etapas: una teórica, en donde se detallaron los pasos a seguir para una mejor selección y germinación de las semillas forrajeras y evolución de los brotes; y una práctica de tendido de semillas en cunas de germinación, riego y cosecha de forraje verde.

En ambas jornadas el delegado Oscar Bernard resaltó la tarea del Registro en difundir conocimientos técnicos a los fines de lograr una mejor calificación laboral. En ese sentido expuso sobre las misiones y funciones del Registro como la obligación de contar con la registración del personal rural, los beneficios de contar con la Libreta de Trabajo Rural, y la colaboración con otros organismos en la lucha contra la explotación laboral y el trabajo infantil.

Al finalizar cada jornada los asistentes pudieron contar con una bandeja de semillas germinadas a los fines de que pudieran finalizar el proceso en sus establecimientos y observar los beneficios del sistema de cultivo mediante el cual con un kilogramo de semillas, en solo 15 días, se obtienen ocho kilogramos de forraje verde con mayores nutrientes y mejor capacidad de engorde en animales.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.

Comentá la nota