ATE Capital reclama ante la Unesco por los despidos en Educación

Esta mañana, el Consejo Directivo Capital Federal de ATE, encabezó la movilización y protesta hacia el Palacio San Martín para exigir la reincorporación de todos los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El ministro Esteban Bullrich se niega a renovar el contrato de 200 trabajadores y trabajadoras, por lo que ATE Capital llevó el reclamo al encuentro de la UNESCO que reunió a los ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

La jornada “E2030: Educación para Transformar, de la que participa el ministro Bulrrich en representación de Argentina, fue organizada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la UNESCO.

Luego de varias semanas de conflicto, el Ministerio de Educación revocó la decisión de vaciar el programa “Nuestra Escuela”, con la que dejaba a más de 2600 educadores sin trabajo y a miles de docentes de todo el país sin la posibilidad de seguir formándose de manera gratuita. A pesar de esto, todavía hay 200 trabajadores del Ministerio que continúan a la espera de la renovación de su contrato, sin respuesta alguna del ministro ni de ninguna autoridad de esta cartera.  

“No es sólo el sustento de 200 que familias lo que está en riesgo por la decisión del ministro, sino que son las políticas de inclusión, las que permiten el acceso a una educación de calidad las que penden de un hilo por la decisión política de este gobierno”, expresó Daniel Catalano -Secretario General de ATE Capital-. Además, afirmó que “no vamos a ceder en la lucha por nuestros puestos de trabajo, pero tampoco en la defensa de las políticas públicas educativas”.

El conflicto que lleva más de una mes, sigue sin terminar de ser resuelto, con incidentes gravísimos en contra de la clase trabajadora que incluyeron amenazas de muerte a los delegados de ATE del Ministerio, agresiones y detenciones ilegales de la policía, sectores de trabajo tomados y militarizados por la Federal, un atentado en la casa del delegado general de la Junta Interna de ATE del Ministerio Rodrigo Recalde, a quien también denunciaron penalmente por ejercer legítimamente sus funciones como representante gremial. 

Comentá la nota