De cara a la temporada piden una convocatoria de todos los sectores

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) Mar del Plata y zona Atlántica, Pedro Mezzapelle, hizo un llamado a todos los sectores productivos de la ciudad para debatir "cómo atraemos al turismo" de cara a la próxima temporada veraniega.

El secretario general del Sindicato de Empleados Comercio Mar del Plata y también director de Osecac a nivel nacional, Pedro Mezzapelle, espera que “el gobierno municipal convoque a todos los sectores productivos de la ciudad para ver cómo hacemos para atraer turismo”, pensando en una temporada de verano que “ya está por empezar. Después nos quejamos en enero cuando no tenemos los resultados esperados”.

“Hace tiempo que vengo pidiendo que se tomen cartas en el asunto -aseguró- porque hay que ser consciente de que hay otros destinos, tanto fuera como dentro del país, que ofrecen pagar en 18 cuotas y a precios convenientes. Hay que llamar a la reflexión, no nos podemos quedar con los brazos cruzados”.

El dirigente gremial instó a “sentarse ayer, mañana es tarde” y en ese sentido opinó que “se tiene que convocar a todos los sectores representativos, hoteleros, gastronómicos, comerciantes, CGT ante la grave situación económica.

Nos tenemos que sentar todos juntos para ver qué podemos aportar para la próxima temporada”.

Así las cosas, Mezzapelle opinó que el convocante debería ser “el gobierno municipal, que es el representante del pueblo y representa a todos, tanto al que lo votó como al que no”.

En cuanto a la situación de la ciudad, aseveró que “estamos padeciendo la misma situación que en todo el país, pero viviendo acá vemos el problema de la desocupación, que es un poco más alta de lo que dan los indicadores del Indec” y estimó que la estadística de desocupación alcanza “el 12,5 por ciento, de acuerdo a las cifras que manejamos desde hace tiempo en el sindicato”.

También se quejó porque “los trabajadores que se jubilan no son reemplazados” y aseguró que en Mar del Plata “hay mucho trabajo en negro”.

El SEC Mar del Plata-zona Atlántica cuenta con “15.320 afiliados, incluyendo jubilados y trabajadores, y tiene más de 24 mil aportantes”.

Campaña

En tanto, sectores vinculados con el turismo marplatense señalaron que “algunos medios nacionales iniciaron una campaña contra Mar del Plata basándose en los valores del alquiler de sombra para la temporada 2016-2017”.

Lo cierto es que reflejaron los precios más altos pero se “olvidaron” de indicar que esos costos son para algunos balnearios de determinado sector de la costa. Otros tendrán un costo que va de 19 mil a 37 mil pesos. Para cerrar el valor de un alquiler de carpa o sombrilla, la administración de cada balneario se maneja de manera individual. Hace un par de días la Cámara de Empresarios de Balnearios (Cebra) sugirió a sus asociados un incremento entre el 25% y el 30% por toda la temporada que en algunos casos se extiende desde octubre y hasta Semana Santa. Con estos porcentajes de referencia, los valores para tener una carpa irán desde los 19 mil hasta los 37 mil pesos según el lugar de la costa marplatense. En tanto, una sombrilla costará entre 15 mil y 29 mil pesos.

Puede ser que algunos balnearios del sur u otro sector de la costa que no están agrupados en la cámara, eleven los números por encima de los 40 mil pesos de acuerdo a los servicios que brindan, pero la mayoría se ajustará a la sugerencia de Cebra. Además se espera que algunos balnearios ya comiencen a brindar servicios desde el 12 de octubre y hasta Semana Santa por lo que aseguran que el alquiler de una carpa o sombrilla se prorratea por casi seis meses.

Para este verano, los balnearios prestarán todo tipo de servicios e incluso los de la zona de La Perla cambiarán la cara ya que se están realizando una serie de obras que pararán para la temporada y luego continuarán durante el resto del invierno.

Comentá la nota